Haz tu empresa productiva

empresa-productiva-articulo

En estos tiempos de cambios vertiginosos y exceso de información, es indispensable poder combinar nuestras capacidades para tener una mayor competitividad y convertirnos en empresarios de éxito.

Cada uno solo no puede dar solución a todos los problemas que se presentan. No podemos ser especialistas en todas las disciplinas. La opción está en formar un equipo multidisciplinario para llevar a cabo dichas tareas.



La sinergia probablemente es el resultado más significativo de formar equipos de trabajo. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo es mayor a la suma de los resultados individuales. Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad. Vamos a ver cómo podemos mejorar un poco más esta productividad en nuestros equipos de trabajo.

Un equipo es un grupo de individuos unidos con un objetivo común, usando una metodología común, actuando en un espacio y tiempo determinado, teniendo habilidades complementarias, basándose en valores compartidos y con responsabilidad mutua.

8 consejos para mejorar la productividad del trabajo de tus equipos

1.         Monitorizar el flujo de trabajo. Disponer de una herramienta que monitorice la tarea, haz seguimiento, controla, supervisa y gestiona la eficiencia y la productividad. Imprescindible hoy día.

2.         Incorpora ‘Knowledge workers’. Estos son los empleados que más aportan en nuestros equipos, aquellos que de forma activa y creativa no sólo aportan en sus propias tareas sino también en los proyectos en general y en colaboración con sus compañeros.

3.         Colaboración. Puede ser una herramienta trascendental para conseguir que tu equipo se involucre y mejore su rendimiento y productividad.

4.         Distribución de tareas. La mejor forma de asegurarnos de que todos son conscientes de los objetivos, los plazos y su papel o rol en la cadena de trabajo colaborativo, es que los objetivos a corto, medio y largo plazo estén claramente definidos.

5.        Objetivos. Es preciso establecer, antes de comenzar, una serie de objetivos que debemos alcanzar tanto a nivel individual, por parte de cada uno de los miembros de nuestro equipo, como comunes, como grupo.

6.         Reuniones. Son excelentes formas de interaccionar y de hacer sentir a tus empleados parte del proyecto. Además puedes obtener feedback, hacer brainstorming, facilitar la integración, innovación, creatividad y el intercambio de ideas. Una comunicación entre los miembros de tu equipo es fundamental para su buen funcionamiento y por lo tanto, para la productividad.

7.         Facilita las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas pertinentes. Queda más que claro.

8.         Comunicación. Una buena comunicación entre los que forman parte del equipo ayudará a conseguir mayor rendimiento y productividad.

Todo esto combinado hará que nuestros equipos de trabajo sean más competitivos dentro de la organización. Si sigues estos consejos fundamentales, no sólo conseguirás un mayor rendimiento, productividad y eficacia en el trabajo de tus equipos, sino que los animarás a seguir creciendo y a involucrarse con tu negocio, con lo cual tendrás asegurado un sistema de colaboración que potencie el éxito.Fuente: untiposerio.com