Intensifican fumigaciones para evitar importación del virus zika

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601060752.mp4]

Las tareas de fumigación ante el posible ingreso del virus zika al departamento ya comenzaron en la Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil, así también para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Las lluvias caídas en el municipio cruceño hacen que se proliferen criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector de diversas enfermedades como dengue, chikungunya y ahora el zika. Para reforzar el trabajo de prevención y evitar el ingreso del virus zika a la capital cruceña, brigadistas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra están efectuando la fumigación de hospitales, centros de salud, buses y canales de drenajes en diferentes distritos.



“Venimos trabajando en el control de las larvas, actualmente nos encontramos realizando las intervenciones en los diferentes hospitales de segundo y tercer nivel y centros de salud, para evitar que se propaguen enfermedades endémicas y tropicales, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, chikungunya y virus del zika, que ya está en la fronteras colindantes con Bolivia”, dijo Lorena Arteaga Pinto, encargada de Planificación del Departamento de Alerta Temprana.

Explicó que las brigadas están entrando en estos lugares realizando el recojo de recipientes potenciales a convertirse en criaderos, colocado de larvicida en sumideros y la fumigación, como una medida para impedir la reproducción del mosquito en su fase acuática y área, además, que se está informando a los vecinos y vecinas a través de la entrega de folletería.

Por su parte, el jefe de Alerta Temprana del municipio de Santa Cruz, Guery Bustamante, informó que las tareas de fumigación para prevenir el virus zika ya comenzaron en los barrios 1 de Mayo y Plan 3000, una tarea para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. “Sabemos que el zika está en las fronteras (del país) con Paraguay y Brasil y está atacando a niños y adultos”, dijo. Bustamante instó a los vecinos a sumarse a esa campaña de limpieza, desechando llantas y recipientes con agua estancada que son criaderos de mosquitos, más aún en esta época de lluvias.

La campaña incidirá en repartir miles de folletos con información gráfica sobre los síntomas de la enfermedad, agregó. El zika presenta síntomas similares al dengue, con fiebres altas, vómitos, escalofríos y dolores de articulaciones y músculos; su riesgo es mayor en mujeres embarazadas ya que provoca el mal de microcefalia en los recién nacidos.

En Bolivia aún no se han reportado casos de esa enfermedad, sin embargo se teme la importación del virus zika siendo que el Viru Viru es el aeropuerto más grande y donde llegan la mayor cantidad de extranjeros, ante esta alerta las fumigaciones se intensifican en aeropuertos y se realiza controles estrictos en fronteras.

En el mismo tema, en cuanto a fumigacion, indicó que para precautelar la salud de los escolares que en febrero vuelven a clases, desde este jueves se empezará con la fumigación en los módulos educativos, dicha actividad se realizará en todos los colegios. Virus zika Se intensifican las fumigaciones en barrios, aeropuertos, fronteras y buses para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, portador de enfermedades como dengue, chikungunya y virus zika.

Fuente: ATB, El Mundo