Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos aplicará sanciones a malos vecinos y comercios

Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos aplicará sanciones a malos vecinos y comercios
 

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (EMACRUZ) trabaja en la elaboración de la Ley Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos y espera tenerla concluida hasta mediados de este mes para remitirla al Concejo Municipal para su análisis, tratamiento, aprobación y posterior socialización con los vecinos y comercios de la ciudad, así lo informó el gerente general de EMACRUZ, Johnny Bowles.

“Creo que en 30 días más estaría en vigencia la Ley, la cual estipula aspectos muy importantes como los derechos y obligaciones de todas las personas naturales y jurídicas. Entre los puntos más relevantes están  las sanciones que se aplicarán a los malos vecinos y comercios que depositan los residuos en lugares donde no está permitido formando microbasurales”, señaló Bowles.

La autoridad indicó que la norma se encuentra en su etapa final, en la misma se deja establecida la obligatoriedad de cada vecino de contar con su canastillo para que de esta manera el operador privado pueda hacer una recolección más segura y efectiva de los residuos sólidos.Dentro de las políticas municipales de aseo urbano también está la industrialización; Bowles informó que ya se ha concluido el estudio TESA (Técnico, Económico, Social, Ambiental) que es el estudio para la implementación de un nuevo relleno metropolitano, que estipula la industrialización de los residuos.



“La instrucción de nuestro alcalde Percy Fernández Añez es que cada vez se entierre menos basura, lo que hay que ver es la forma de cómo tratar adecuadamente los residuos, nosotros nos basamos en la Ley 755 que se aprobó, que es la Ley Nacional de Residuos en la cual se señala la obligatoriedad de hacer el reciclaje, tanto el vecino como el comercio o la industria”, manifestó el gerente de EMACRUZ.

Asimismo, sostuvo que en los últimos días, debido a las fiestas de fin de año, la migración y el comercio, se incrementó la cantidad de residuos sólidos generados en la ciudad. De 1.200 toneladas al día se aumentó a 2.150 toneladas diarias, sin embargo, el operador privado ha reforzado las tareas de limpieza por lo que se estima que la frecuencia se normalice en el transcurso de estos días.

Fuente: La Estrella del Oriente