Los narcos hablan

penoco_thumb

Pese a toda la mitología que circula sobre el supuesto “honor” de los narcotraficantes, ha quedado demostrado que son muy flojos de la lengua, especialmente cuando son extraditados a Estados Unidos, donde son especialistas en hacer cantar a los capos más duros. Aunque la versión oficial dice que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue localizado porque estaba organizando el elenco para rodar una película y todo ese movimiento lo delató, pocos han reparado en el hecho que dos días antes de su captura, el narco mexicano Édgar Valdez Villareal, alias «La Barbie” se había declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y otros crímenes.



Este procedimiento le otorga algunas ventajas a Valdez y la negociación que hizo fue tan sorpresiva que llamó la atención de  sus propios abogados. El hecho es que El Chapo ya está nuevamente en su jaula y la fiscalía mexicana ha confirmado que será extraditado a Estados Unidos, al igual que La Barbie, quien ha complicado la situación de numerosos líderes políticos mexicanos ligados al narcotráfico.

Seguramente las declaraciones de Guzmán serán mucho más interesantes y amplias. Veremos si abarcan a los nexos que tanto se mencionan en Bolivia, a propósito de la presencia de su hijo en una escuela de aviación y de algunas relaciones que hace cinco años fueron mencionadas por el senador Róger Pinto, refugiado en Brasil por culpa de sus denuncias.

Fuente: eldia.com.bo