Ministro de Minería: “Sinosteel debe entregar la planta siderúrgica en un máximo de 30 meses”

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601200853.mp4]

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reveló el martes que tres aspectos fueron los que decidieron la elección de la empresa pública china Sinosteel Equipment para desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún: experiencia, equipo técnico y perfil estatal.

Según Navarro, se evaluó las dos propuestas presentadas por Sinosteel Equipment y la privada Henan Complant Mechanical, y seis de los siete miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) votaron a favor de la firma estatal, tomando en cuenta su experiencia en el rubro, perfil técnico y figura estatal.



«Se ha tomado en cuenta fundamentalmente la experiencia que tiene la empresa, segundo el equipo técnico que tiene y tercero que es una empresa pública. Esos son los elementos que ha derivado en que seis de los siete miembros del directorio voten a favor de Sinosteel», indicó.

El Ministro de Minería explicó que Sinosteel Equipment debe entregar la planta siderúrgica en un máximo de 30 meses, «no sólo funcionando sino produciendo».

También dijo que la planta debe producir acero con «un alto grado comercial» y viabilizar transferencias de tecnologías, es decir, especializar en China a profesionales bolivianos en el área de siderurgia, incluso administrativa.

Por otro lado, adelantó que se alista una nueva convocatoria pública para contratar una empresa que se encargue de supervisar y certificar la calidad del proyecto.

De acuerdo con Navarro, la responsabilidad de la empresa china será construir una planta de peletización y reducción directa y la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación.

La producción deberá cubrir al menos 60% de la demanda interna; en la actualidad todo el producto de acero laminado es importado de mercados como Brasil y Perú, según fuentes oficiales.

Fuente: Gigavisión, ABI