Netflix lanza hoy su servicio en 130 países más y ya llega a todo el mundo… excepto China

Netflix Everywhere

Netflix lo había prometido pero no por ello era más sencillo: después de haber llegado a España y a Italia en octubre de 2015, su intención era llegar a todos los países del mundo durante 2016. Redd Hastings, CEO de la compañía, ha subido hoy al escenario del CES para mostrarnos los tráilers de algunas de sus nuevas series (que ya están disponibles en su cuenta de YouTube, por cierto) y a anunciar que habían cumplido su promesa.

Desde hoy mismo, Netflix se activa en todos los países a nivel mundial (aunque cuatro se quedan fuera). Hastings ha mencionado territorios como Vietnam, India, Polonia, Nigeria, Singapur, Turquía e Indonesia como ejemplos, pero en total, y desde ahora, Netflix está disponible en 130 países adicionales, además de los 60 en los que hasta ahora operaba. Ya es, a todos los efectos, un servicio mundial.



Esta expansión masiva tan sólo se ha dejado cuatro países. El más destacado: China. Aunque Reed dice que están trabajando en ello, seguramente por las altas exigencias y restricciones del gobierno local todavía no han podido avanzar en ese frente. En el pasado ya hablaron de posibles opciones para entrar en el mercado chino y no descartaban una colaboración con un servicio local si se encontraban con dificultades para lanzar el suyo propio.

¿Y los otros tres? Crimea, Corea del Norte y Siria. Esto no es una sorpresa, puesto que Netflix no puede operar en ellos por restricciones del gobierno de EEUU al tratarse de una compañía estadounidense.

Una expansión mundial nada sencilla

Mapa Netflix Países donde Netflix estaba disponible hasta ahora… Hoy, el mapa ya es rojo casi entero

Si ya abrir una app o un servicio a un determinado territorio puede ser bastante difícil, imagínate si además tienes que negociar las licencias del contenido que vas a mostrar, posiblemente, país por país. Para conseguir lo que Netflix ha anunciado hoy seguramente se hayan pasado meses y meses de negociaciones con las principales multinacionales del entretenimiento.

Todavía está por ver el catálogo con el que comienzan en dichos países donde se estrenan ahora, pero aquí no habrá demasiadas sorpresas ya que será similar a lo mismo que hemos visto recientemente en España: el catálogo será corto en un principio pero se irá ampliando con el paso de las semanas. En cuanto a los idiomas, el contenido estará disponible en inglés en la mayoría de nuevos países.

«Hoy estáis contemplando el nacimiento de una nueva cadena global por Internet», según el propio Hastings. De hecho ése es uno de los objetivos que desde Netflix se llevan planteando un tiempo: el crear una aplicación global con contenidos globales. Lo primero ya lo tienen. Lo segundo, por cómo funciona actualmente el sistema de licencias de contenidos, es más difícil, pero con su programación original es algo que sí pueden hacer y sí están haciendo.

Más información | Netflix

Fuente: xataka.com