Observación: 41 adolescentes presos por el delito de violación

VIOLACIÓN. Son protagonizados mayormente por adolescentes menores de 16 años y son más recurrente en la zona oriental.VIOLACIÓN. Son protagonizados mayormente por adolescentes menores de 16 años y son más recurrente en la zona oriental.

Karina Rocha realizó una investigación para DNI (Defensa de Niños y Niñas Internacional) donde resalta el dato que los delitos de violación y de robo agravado son los más recurrentes en adolescentes de 14 a 18 años que están cumpliendo sentencia.

Este informe está basado en los registros penales del 2014, donde se han cuantificado 128 casos, de los cuales 41 son por violación (32%) y 28 son por robo agravado (22%). Los demás son por diversos delitos.En el caso de los delitos de violación, 32 jóvenes adolescentes están con medida privativa de libertad y 9 están con semilibertad. Mientras que en los casos de robo agravado, 20 están privados de libertad, tres con semilibertad y una persona con libertad asistida y el resto con otros tipos de medidas.

Existen diferencias en la categoría de los delitos cometidos por adolescentes de la franja etaria de 12 a 15 y de 16 a 18. Los primeros presentan mayor incidencia de delitos contra la integridad sexual y los segundos en delitos contra la propiedad.“Lo que ha variado en los últimos tiempos son los tipos de delitos que cometen los adolescentes. En el caso de Santa Cruz, los abusos sexuales y violaciones están marcadas por menores de 16 años y los robos agravados son realizados por mayores de 16 años”, explicó Rocha, a tiempo de mencionar que esta situación se mantuvo incluso en la gestión 2015.Otra observación que destaca la consultada es que mientras en Santa Cruz la violación es el común denominador de los delitos de adolescentes, en la región andina los asesinatos encabezan los registros.En el panorama general, la tipificación de delito del género femenino (de 14 a 16 años) es también de asesinato con el 55% basado en los 11 casos suscitados en el 2014. En segundo lugar se ubica los delitos involucrados con el narcotráfico.El defensor del Pueblo ha brindado entrevistas de algunos casos del 2014 para ilustrar la situación de condena en privación de libertad de los adolescentes.CON 16 AÑOS, PRESO PORTENTATIVA DE VIOLACIÓN“Desde que llegué (al referirse al Centro Penitenciario), estuve en una celda separada, una vez entre donde los otros internos me molestaban… me decían palabras groseras y querían tocar mi cuerpo…”  “Prefiero estar aquí (por celda) ya que debo pagar por ingreso 2.500 bolivianos, sino me guasquean… ya me han marcado con palo en mi espalda y me fracturaron el dedo…”  “Acá dentro mandan los internos…cada pabellón tiene sus reglas, la policía no se mete”.18 AÑOS, SENTENCIADO POR DELITO DE ASESINATO A SUS 16 AÑOS“… ya tengo sentencia de más de 6 años y como llevó más de 2 años dicen que podrían darme indulto… lo malo es que no tengo certificado de nacimiento…” “La sentencia fue en juicio abreviado… el abogado de Defensa Pública vio mi caso por asesinato con otros más… fue en defensa propia… yo estaba mareado…” “Cuando me detuvieron la policía me pegó para que confiese quienes más estaban conmigo”“Mi mamá se ha despreocupado de mí… no sé dónde estará… supongo que bebiendo en algún lugar…” “Aquí (centro penitenciario), aprendí a  vivir… no quiero portarme mal… En el pabellón donde estoy pago 30 Bs de mi prediario mensual como derecho de piso”.



Fuente: La Estrella del Oriente