Perú declara emergencia sobre cuenca del Titicaca

En Bolivia el presidente instruyó un estudio sobre el cambio climático, debido a que se prevé una extrema sequía. El Gobierno del vecino país teme un déficit hídrico en el Sur

El lago Titicaca sufre de contaminación y ese puede ser uno de los factores que podrían contribuir a su desaparición

Se acordó con Bolivia una cuantiosa inversión con el fin de descontaminar las aguas del lago más alto del mundo.

Perú declaró el estado de emergencia en los recursos hídricos de las fuentes naturales de agua de la cuenca del lago Titicaca, según un comunicado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La medida también se aplica en el caso de Caplina-Ocoña.



La noticia, difundida por la agencia Efe, indica que la alerta se produce «ante la probabilidad de déficit hídrico en las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna«, las cuatro en el sur del territorio peruano, causado por el fenómeno climatológico de El Niño.

Conoce más: Perú y Bolivia acuerdan recuperar el lago Titicaca

Perú y Bolivia firmaron un convenio denominado ‘Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca’, busca la acabar con la contaminación. Se estimó una inversión de 500 millones de dólares. 

Sin embargo, la medida aplicada por la administración peruana busca evitar una sequía y proteger, controlar y suministrar los recursos hídricos en el Sur. Se instruyó controlar las restricciones, distribución y uso del agua existente.

Lee también: El Titicaca también está en peligro de desaparecer

En el caso boliviano, el presidente Evo Morales dispuso elaborar un estudio sobre el cambio climático y atender a los damnificados, debido a que se prevé una sequía extrema, que puede ocasionar la pérdida de cultivos y muerte de animales. 

Fuente: eldeber.com.bo