¿Qué marcas de móviles se han vendido más y cuáles menos en 2015?

IDC ya ofrece los datos totales del mercado mundial de teléfonos móviles en 2015, colocando Samsung, Apple y Huawei como las tres marcas más vendidas el año pasado y, quizás lo más interesante, eliminando de la lista de las cinco primeras a LG y Sony, que no consiguen salir, por segundo año, del grupo de los “otros”, y mostrando el músculo de Lenovo y Xiaomi, que cierran esta clasificación.



Los datos de IDC sobre las ventas de terminales en 2015 son realmente interesantes y dan cuenta del vuelco que ha dado en los últimos años el mercado. Aunque los dos primeros nombres se mantienen férreamente asentados en sus posiciones, Samsung y Apple, ha llegado como un obús la tercera en discordia, Huawei, que por otra parte es la primera de la armada china que ha copado las cinco primeras posiciones del mercado con Lenovo y Xiaomi a la zaga. Los datos totales de ventas de cada una de las marcas se pueden ver en el siguiente cuadro:

ventas por marca en 2015 IDC

Después de todo lo que se ha hablado durante los últimos días sobre las ventas del iPhone 6s, podemos ver como en términos generales, IDC indica que Apple ha pasado de vender 192,7 millones de unidades hasta las 231,5 millones de unidades este año, pasando a contar con un 16,2% del mercado mundial de móviles, casi dos puntos porcentuales por encima de lo obtenido el año pasado. Ha marcado resultados récords para la historia, y no solo de la industria sino de cualquier empresa, pero hasta el mismo Tim Cook ha admitido que subir el precio de los teléfonos ha mantenido el margen, pero no es una estrategia que puedan mantener.

El curioso caso de Samsung que vende más pero baja su cuota

El caso de Samsung es curioso porque pese a seguir superando los 300 millones de unidades vendidas, concretamente sube a los 324,8 millones de unidades en 2015, baja su cuota hasta el 22,7% frente al 24,4% que tenía en 2014. Eso sí, como podemos ver en el siguiente gráfico, ha conseguido parar el vertiginoso descenso de las ventas que sufría el año pasado y parece que la nueva estrategia y catálogo de la compañía han surtido efecto.

 

 

¿Por qué ocurre esto? Pues simplemente porque el mercado Android está mas competido que nunca, o si no, que se lo digan a LG y Sony, que se han caído definitivamente de la lista de IDC – Sony lleva dos años fuera y LG se caía en 2014 – y están ya dentro del “maldito” grupo de “otros” con el resto de marcas que hay en el mercado. La culpa la tienen sus vecinos de China, y en especial uno, Huawei.

Huawei, el “enfant terrible” de 2015

Cuando todos daban por sentado al iniciar 2015 que Xiaomi era la revelación del país asiático, con su objetivo de superar los 100 millones de unidades vendidas, al final tuvo que bajar sus pretensiones e, incluso, no llegar a esa meta. Ha sido Huawei la que con 106,6 millones de unidades vendidas que continúa su imparable ascenso y llega ya al 7,2% de mercado y con un crecimiento del 44,3% de las ventas. Lenovo – con Motorola – y Xiaomi, que se juegan los dos puestos restante, también reafirman sus posiciones pero  con un crecimiento mucho más moderado. De hecho, como se puede ver en el gráfico superior, Lenovo ha visto como empezaba un declive que ha sido aprovechado por el crecimiento constante de Xiaomi.

En total, el mercado aún sigue en crecimiento y se han vendido unos 130 millones de unidades más que en 2014, alcanzando ya los 1.432,9 millones de unidades vendidas, todavía con un crecimiento de doble dígito al 10,1% pero que según todos los fabricantes, se va a complicar en este 2016.

Fuente > IDC

Fuente: movilzona.es