Rescatan a un oso jucumari golpeado

EL ANIMAL ANDINO ES UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El oso jucumari en una jaula habilitada en el vivero de Chimboco, ayer. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Adolorido, estresado y con el ojo derecho herido, así se encontraba ayer el oso andino también llamado âjucumariâ, que fue rescatado el pasado lunes en la provincia Tiraque. Este oso es una especie endémica de los andes de Sudamérica.



El animal de aproximadamente dos años de vida fue capturado por comunarios de Komer Khocha, donde según la información que brindaron los pobladores, los niños estaban jugando en la ladera y vieron al oso trepado en un árbol, entonces empezaron los niños a atacarlo. Se presume que el oso trató de escapar y defenderse, momento en el cual los comunarios lo golpearon con palos afectando su cabeza y ojos. y lo amarraron con una soga.

âDel lunes a la fecha ha mejorado (la salud del oso) Los técnicos del municipio estaban muy preocupados porque presentían que  iba a morir, ya que ya no podía moverse. Ahora ya está mucho mejor, está reaccionandoâ, señaló el responsable del programa de Protección a la Vida Silvestre de la Gobernación, Rodrigo Aguayo.

En coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación, el jucumari fue trasladado ayer a una clínica del Zoológico de El Alto  donde será evaluado por un grupo de veterinarios. Luego será trasladado al centro de custodia âSenda Verdeâ en Coroico.

Sin embargo, debido a que perdió un ojo y está en riesgo de perder el otro temen que no pueda ser reincorporado a su hábitat.

Enterada de lo sucedido, la especialista en conservación de osos, Ximena Velez, arribó desde Tarija, para evaluar al animal.

Señaló que tiene dos años de vida, mide 1,50 metros y probablemente estaba con su madre cuando ocurrió el hecho.

Señaló que cuando los jucumaris sienten peligro trepan a los árboles y que son vegetarianos en un 90 por ciento, razón por la cual descartó que hubiese matado animales. âEs un caso bastante triste. Es el más crítico que he visto hasta ahora porque la gente ha querido matarloâ, expresó la galena.

MEGAOPERATIVO EN MERCADO

En un megaoperativo realizado ayer, por la Intendencia, la Madre Tierra de la Alcaldía y la Policía Forestal y Medio Ambiental (Pofona) se decomisó al menos una centena  de  patas y colas de zorro, vicuñas, quirquinchos, pájaros carpinteros, loros, víboras y lagartos disecados en el mercado Calatatud.

Además, se decomisaron plumas de suris, cuernos y patas de venado junto a pieles de zorro, osos hormiguero y tigrecillos en el sector de qâoas del centro de abasto. En el sector de aves confiscaron cuatro loros.  

El director de la Madre Tierra, Elvis Gutiérrez, informó que los infractores fueron sancionados con 1.500 bolivianos de multa y la clausura de sus puestos.

Las comerciantes alegaron desconocer la normativa que prohíbe la comercialización de animales silvestres, vivos o muertos.

 

DECOMISAN POLVOS DE VÍBORA Y ACEITES

La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) decomisó ayer 136 envases de polvo de víbora y aceites de peta o tortuga, peji o armadillo y de raya en la avenida Nataniel Aguirre entre las calles Punata e Ismael Montes.

El responsable de Pofoma, Rodrigo Sánchez, detalló que se trata de 24 envases de polvo de víbora, siete de aceite de peji, 88 de aceite de peta y 17 de raya. La población adquiere estos productos a los cuales les atribuyen propiedades estéticas y curativas para distintas dolencias.

El aceite de peta es utilizado para manchas, pecas, arrugas e incluso varices. Mientras que el de Raya extraído del Mamoré para pulmones. Los  productos provienen de Santa Cruz. Todos son comercializados bajo el eslogan de â100 por ciento purosâ.

Sin embargo, vulneran la norma ambiental que protege a los animales silvestres.

Fuente: lostiempos.com