Santa Cruz. Médicos reactivan el diálogo por el lío de ítems y contratos

En una reunión reservada, la Alcaldía subió su oferta de 50 a 75 nuevos ítems, propuesta que los médicos consideran insuficiente. Sigue en pie el paro de 72 horas. Hoy habrá audiencia pública

paro de  72 horas desde mañana y hasta el jueves solo habría atención de emergencia Si los médicos y autoridades siguen en desacuerdo, no habrá atención médica durante tres días

Paro de 72 horasdesde mañana y hasta el jueves solo habría atención de emergencia
Si los médicos y autoridades siguen en desacuerdo, no habrá atención médica durante tres días

Representantes del Colegio Médico Departamental sostuvieron ayer una reunión reservada con Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, y Raúl Hevia, director de Desarrollo Humano, en la que propusieron la creación de 75 nuevos ítems, ofrecimiento que los médicos consideran insuficiente, tomando en cuenta que hay más de 2.300 profesionales de salud que trabajan desde hace varios años con contratos eventuales alejados de la norma.



Hevia señaló que como municipio están tratando de apagar un incendio que no es competencia de la Alcaldía, sino del Gobierno central, por lo que durante la mañana de ayer se trató de llegar a un acuerdo para evitar que la población se vea perjudicada con el paro de 72 horas, decretado por los médicos desde mañana y hasta el jueves.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico cruceño, afirmó que están prestos al diálogo, pero que esperan escuchar propuestas que cubran las demandas del sector. “Las propuestas del municipio las vamos a plantear a las bases en la asamblea que realizaremos mañana (hoy) a las 17:00 en el Colegio Médico”, expresó.

“Los profesionales en salud tenemos la figura clara, nuestra demanda laboral es legítima y no solo exigimos ítems, sino también que ya no hayan más contratos eventuales, sino aquellos que nos garanticen estabilidad laboral y que no vulneren nuestros derechos, como los de cualquier otro trabajador”, remarcó.

Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico, argumentó que menos de 150 nuevos ítems no se pueden aceptar, ya que en Santa Cruz hay más de 2.300 profesionales en salud, entre médicos, bioquímicos, odontólogos y enfermeras, que trabajan con contratos eventuales que vulneran todos sus derechos, sin respetar que prestan servicios en salud, que tienen diferentes cargas horarias y que sean remunerados de acuerdo con su escala salarial.

Son conscientes, agregó Viruez, de que la Alcaldía no puede crear los 2.300 ítems, pero esperan que por lo menos llegue a 150 la propuesta. “No es solo construir nuevos hospitales y equiparlos, sino que deben invertir en recursos humanos para que se preste servicios con calidad y calidez”, enfatizó.

Audiencia pública
A través de una carta, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, hizo la invitación formal a los representantes del Colegio Médico Departamental para que asistan a la audiencia pública que se llevará a cabo hoy a las 8:00 en el salón de sesiones Andrés Ibáñez, con el fin de hacerles conocer la Ley de Salud, Sostenibilidad y Desarrollo Municipal, por parte del Legislativo y Ejecutivo.

Si bien los médicos en primera instancia pensaron en no asistir por temor a las agresiones de las que ya fueron víctimas algunos profesionales, ante la garantía del municipio de darles seguridad, estarán hoy en la audiencia.

Además, de la misma participarán instituciones que tienen que ver con la salud, como representantes del Ministerio de Salud, de la Gobernación y de las Juntas Vecinales, entre otras

Fuente: eldeber.com.bo