Se movilizan 15 grupos por el voto del Sí y el No

Referéndum. Ponchos Rojos llegan al Cristo. ‘Bolivia Dice No’ visita los mercados para impulsar el voto en contra.



Ref. Fotografia: Acciones. Concejal y vecinos visitan mercado Estación Argentina. Jóvenes con el No recorrieron el mercado Belén.

En el departamento de Santa Cruz hay 15 grupos sociales que se movilizan para impulsar el 'Sí' y el 'No' en el referéndum constitucional del próximo mes. De esta cantidad, una decena está en contra de la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, mientras que los cinco grupos restantes están concentrados en dos bloques para promover el voto por el Sí.



En los últimos días se ha visto a ambos frentes intensificar sus movilizaciones rumbo al referéndum constitucional.

Conformación de grupos. Bolivia Dice No, Consejo departamental de Juventudes, Plataforma Todos podemos ser Presidente, Indígenas cruceños, los Encapuchados por el No, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco) regional, el Consejo Nacional de Defensa a la Constitución (Condecob) regional, el Sector gráfico por el No, el movimiento Me comprometo con Bolivia y los Universitarios por el No, son los grupos que se han organizado y en las últimas semanas han encarado una serie de acciones dentro y fuera de la ciudad con el afán de impulsar el voto por el No.

En tanto, los Azules del Oriente, Alianza Solidaria Popular (Asip), los Ponchos Rojos, Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las actuales autoridades municipales, departamentales y nacionales masistas, son quienes promueven a que la población asista a las urnas para votar por el Sí a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Por el No se han conformado dos bloques con estas organizaciones, aunque aún quedan las agrupaciones independientes que hacen campaña de forma particular.

Lo mismo sucede desde el MAS, a excepción de las actuales autoridades oficialistas en función, se han conformado dos bloques fuertes para impulsar el Sí, uno es el de los Azules en convenio con Asip y el resto, el bloque liderado por el dirigente Lucio Vedia.

Campañas por el Sí. Ambos frentes ayer aprovecharon para hacer campaña en diferentes puntos de la ciudad.

Los Azules del Oriente realizaron una concentración en la terminal Bimodal impulsando el Sí, mientras que de forma paralela en el mercado Estación Argentina, la concejal Dora Baldivieso junto a las juntas vecinales del lugar repartieron poleras, mandiles y gorras promoviendo el voto a favor de la modificación de la CPE.

Otra de las concentraciones que llamó la atención fue la que liderizó el dirigente y exasambleísta del MAS Lucio Vedia junto a los denominados Ponchos Rojos, que llegaron hasta el segundo anillo de El Cristo para hacer campaña. «Los hermanos Ponchos Rojos se van a movilizar en sus provincias y nos vamos a concentrar para pedir a la población que vote por el Sí para que continuemos con este modelo de país y progreso», precisó.

Impulsando el No. En tanto, desde la plataforma Bolivia Dice No, las campañas se han intensificado.
Ayer recorrieron lo pasillos del mercadito Belén y por la tarde se concentraron en la Manzana 1 de la capital cruceña, exponiendo los motivos por los que considera el sector que la población boliviana debería votar en contra de la modificación de la CPE.

A su turno, la plataforma Todos Podemos ser Presidente anunció que la próxima semana intensificará sus movilizaciones en coordinación directa con el movimiento «Otra izquierda es posible», de La Paz, con el que mantienen una estrecha relación de coordinación.

Fuente: eldia.com.bo