Ven inaplicable prohibición de usar agua en carnaval

Norma. Destacan iniciativa, pero afirman que faltaría personal para controles. Norma generó polémica entre los comparseros.



Ref. Fotografia: Fiesta. En estas fiestas carnestolendas en Santa Cruz es tradicional la mojazón.

Las autoridades del municipio destacaron la importancia de normas que regulen el uso racional del agua, aunque precisaron que la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es inaplicable para Santa Cruz en el Carnaval por que no habría el personal  suficiente para controlar la restricción, pues la fiesta cruceña se caracteriza por la mojazón. La norma generó polémica en las redes sociales desde ayer que se anunció. 



Declaraciones de autoridad municipal. «Sin pintura podemos carnavalear, pero sin mojarnos no podemos. Es como si tratáramos de hacer una fiesta de 15 años sin música y sin bebida. Es como decir un carnaval sin bebida y sin banda, entonces eso es imposible”, sostuvo el secretario municipal de Defensa Ciudadana, José Negrete, que no solo en Santa Cruz, sino en todas las regiones del oriente boliviano se festeja estas fiestas con agua. Otra limitante que remarcó es que es imposible el control pues la comuna cuenta con 400.000 inmuebles y no se tendría el personal suficiente para los controles. “Qué vamos a prohibir si no vamos a poder controlar. Eso es una cuestión de racionalidad”, enfatizó la autoridad. Aunque también destacó que la norma busca concienciar sobre el cuidado de este líquido vital, no solo en carnaval, sino el resto del año. “Lo que debemos hacer es un llamado a la ciudadanía para que hagan un uso racional del agua», remarcó. Por su parte, el concejal municipal, Tito Sanjinez, indicó que se debe buscar racionalizar este líquido vital que ya es escaso en algunas zonas. 

Comparseros igual rechazan resolución. El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, observó la resolución por las mismas razones expuestas por las autoridades. Por ello, anunció que solicitará una reunión en la comuna cruceña para garantizar que la norma no se aplique en el municipio. 

Desde ayer ya está vigente la resolución de que prohíbe la venta y el uso de pintura. 

Contra violencia
Habrá campaña de prevención en corso infantil

Actividades. Hoy se tiene previsto se realice el corso infantil desde las 16:00 en el Cambódromo, en esta actividad la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) realizará una campaña de prevención con los pequeños y sus padres para informar sobre las formas de identificación, prevención y denuncia de los diferentes tipos del violencia. El director de esta unidad, Henry Arancibia, explicó que se repartirán manillas a los pequeños para evitar que se extravíen. «Es importante que todos participemos de las acciones preventivas para disminuir los casos de violencia», expresó. 

R.M. 010

 

Fue aprobada el 18 de enero de este año y resuelve:

• Artículo 1.- Se prohíbe el derroche de agua potable para consumo humano los días de carnavales de la presente gestión, debiendo las Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (Epsas) y la Autoridad de fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) asumir medidas sancionatorias en caso de inobservancia de la presente Resolución Ministerial.

• Artículo 2.-El viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico es el encargado de la implementación, seguimiento y difusión de la presente Resolución Ministerial, debiendo coordinar con los gobiernos Autónomos Municipales, Empresas Sociales de Agua y Saneamiento (Epsas) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (Aaps), las acciones pertinentes en el  marco de sus competencias y atribuciones.

Fuente: eldia.com.bo