Bloqueo de transporte pesado de Bolivia se masifica en fronteras y carreteras

Conflicto. El gremio dice que retomará el diálogo, pero sin levantar medidas de presión.



Sucre. Transportistas instalaron un bloqueo en la zona de Salancachi, salida a la región de Ravelo.

Sucre. Transportistas instalaron un bloqueo en la zona de Salancachi, salida a la región de Ravelo. APG.

La Razón  / La Paz, Santa Cruz 

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte masificaron ayer, por segundo día consecutivo, los bloqueos en las rutas nacionales e internacionales en demanda de cambios al sistema tributario. A pedido del Gobierno, el gremio indicó que retomará el diálogo, aunque sin levantar sus movilizaciones.

Los transportistas cerraron los puntos fronterizos de Tambo Quemado, Yacuiba, Puerto Suárez, Desaguadero y Pisiga, además cerraron varios tramos de las carreteras interdepartamentales que conectan a las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, coronel Douglas Uzquiano, informó ayer que, según el reporte de las otras terminales terrestres, existen bloqueos en las carreteras interdepartamentales que unen a los siete departamentos, lo que impide la libre circulación de buses al interior. Debido a esta situación, dijo que se decidió suspender las salidas de buses en rutas nacionales e internacionales.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, manifestó que el paro es “totalmente contundente” por el cierre de los principales puntos fronterizos del país y varios tramos de las carreteras que conectan a los siete departamentos.

El domingo, el sector inició un bloqueo de carreteras y de puntos de conexión con el exterior en demanda de la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que solo les admiten facturas vinculadas a su actividad. También se solicita la supresión del crédito fiscal en la facturación por el consumo de combustible, que alcanza al 30%.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deploró el cierre de vías asumida de “forma unilateral” por los transportistas y les pidió levantar las medidas y retomar el diálogo.  La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró que no se atenderán las demandas de rebaja de tributos y la anulación de la reducción del IVA porque significaría una pérdida de Bs 963 millones en impuestos.

Baptista expresó su predisposición a dialogar solo con los ministros de la Presidencia o de Gobierno, pues el ministro de Economía, Luis Arce, habría dado a conocer que no hay temas pendientes con el sector.  El presidente Evo Morales criticó,  en un acto en Caracollo, las medidas de presión asumidas por los transportistas y aseguró que este sector “gana bien”, gracias a las exportaciones.

Bloqueos en Santa cruz

Cierre

En Santa Cruz se cerraron los accesos a la ciudad en tres puntos: en la Doble Vía a La Guardia, en la carretera al norte y en la ruta a Cotoca. Los transportistas rechazan las multas elevadas aplicadas por el Servicio de Impuestos Nacionales. Afirman que están abiertos al diálogo, aunque indican que las movilizaciones continuarán pues las multas serían exorbitantes.

En Sucre y Cochabamba se radicaliza la medida

Ibeth Carvajal, Yuvert Donoso

En Cochabamba, la Federación Sindical del Autotransporte Federado reforzará los seis puntos de bloqueo del transporte pesado que pide la revisión y modificación del Código Tributario. En tanto, en Sucre, aumentó el número de vehículos de alto tonelaje en las cuatro rutas cerradas.

En Cochabamba hubo bloqueos en la carretera nueva (en los retenes de Huayllani y Chiñata) a Santa Cruz y en la antigua (en el kilómetro 17). También se cerraron las vías al occidente, en Parotani y el puente Tacata.

En Sucre hubo bloqueos en la zona de La Palma y Mojotoro, que impedían ir a Santa Cruz y Cochabamba. Hacia Potosí se cerraron las vías en Yotala, Salancachi y Totacoa. También las rutas a Monteagudo y Ravelo se cortaron.

Confirman muerte de transportista

Juan Mejía, Dennis Luizaga

El Ministerio de Defensa confirmó ayer que el sargento Yerson P. y el subteniente Saul O., que estaban en estado de ebriedad, habrían golpeado al transportista José Luis Mamani Mamani en Tambo Quemado, ocasionándole la muerte.

Así lo confirmó ayer el titular de Defensa, Reymi Ferreira, quien indicó que ambos militares serán dados de baja para que se sometan a la justicia ordinaria por la muerte del transportista. Afirmó que un inspector de las Fuerzas Armadas (FFAA) se constituyó al lugar para investigar el hecho.

La autoridad afirmó que el deceso de Mamani —conductor de la Empresa de Ingeniería del Transporte Pesado— es un hecho “aislado” al conflicto del transporte pesado porque no se dio “ninguna orden” para intervenir el bloqueo de ese sector. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, indicó anoche que la Fiscalía, la Policía y los peritos trasladaron el cuerpo de Mamani a Oruro para efectuar la respectiva autopsia. Señaló que los militares habrían golpeado hasta matar al chofer porque los habría filmado mientras bebían. El domingo en Chuquisaca, Edith Arancibia, de 63 años de edad, falleció tras sufrir un aneurisma en el cerebro tras una discusión con los choferes.

Bloqueo perjudica traslado de productos manufacturados

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó ayer su profunda preocupación debido a que los bloqueos del sector del transporte pesado en puntos fronterizos y en la red troncal perjudican la circulación nacional e internacional de productos industriales manufacturados por al menos $us 14 millones cada día.

Medida impide realizar 300 exportaciones diarias

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, afirmó ayer que la medida de presión asumida por el transporte pesado es negativa para la economía nacional porque se dejan de realizar 300 exportaciones diarias perjudicándose los plazos de entrega a los clientes y se podrían perder los contratos.