Bolivia debe tener 13 TCF adicional de gas para 20 años

Hidrocarburos. Un experto indica que se debe reponer 1 TCF por año. YPFB señala se tiene proyectado certificar 17,45 TCF hasta el 2020.



Ref. Fotografia: Importancia. Señalan que la exploración es vital para seguir cubriendo la demanda de gas de los mercados externos.

Bolivia debe reponer hasta 13 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural adicionales a las reservas actuales, para poder cubrir sin problemas los mercados de Brasil, Argentina, además de la demanda interna en los próximos 20 años, así lo señala el analista en hidrocarburos Francesco Zaratti.



No hubo medianos o grandes descubrimientos. El experto afirma que con las reservas actuales, que deben estar por los 9 TCF, ya que desde 2013 (10,45 TCF) no hubo medianos ni grandes descubrimientos y con un gasto interno de aproximadamente 1 TCF por año, se tiene un máximo de nueve años de producción suficiente para concluir el actual contrato con Brasil (31 MMm3/d), pero no para cumplir el contrato con Argentina (20 MMm3/d en promedio), además del abastecimiento del país (gas para el mercado interno, industrialización y termoeléctricas nuevas que demandan 20 MMm3/d).

«Estimo que para cumplir con Argentina solo hasta el 2027, renovar el contrato con Brasil con los mismos volúmenes actuales por 20 años, atender el pujante mercado interno y poner en operación todos los proyectos industrializadores necesitamos entre 10 y 13 TCF adicionales a las actuales en un horizonte de 25 años. Desafortunadamente y hoy por hoy no las tenemos», explica Zaratti.

En este sentido, considera urgente la actividad exploratoria y la optimización de la producción en función de los precios internacionales. 

«No tiene sentido producir más si los precios son bajos y esperamos que aumenten en el futuro», resalta.

En tanto, el analista Álvaro Ríos asegura que para seguir manteniendo la producción y exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, además de la creciente demanda interna del país, se debe reponer como mínimo 1 TCF por año.

«Si Bolivia quiere seguir exportando a Argentina y Brasil por 20 años más, se tiene que descubrir y reponer 1 TCF por año adicionales a las actuales reservas. Por ejemplo, en un año podríamos descubrir 3 TCF y en tres posteriores otros 3 TCF, la idea es que se vaya reponiendo las reservas a razón de 1 TCF por año», señala Ríos.

En experto comenta que espera que con la nueva Ley de Incentivos a la Exploración Petrolera se tenga la suficiente inversión para descubrir nuevos pozos al ritmo que la demanda interna y externa así lo requiera.
«Ese debe ser el objetivo de la exploración en Bolivia, reponer 1 TCF por año», reitera Ríos.

YPFB prevé certificar 17,45 TCF hasta el 2020. Por su parte, Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que la proyección del Gobierno es llegar hasta el año 2020 a los 17,45 TCF certificadas, para ello está encarando un plan de exploración agresivo. Asimismo, agregó que desde el 2013 se han descubierto más de 2 TCF adicionales, estando solo en Margarita 7 y Margarita 8 alrededor de 1,7 TCF.

«Estos 17,45 TCF han sido establecidos considerando inclusive los riesgos habituales en las actividades de exploración. Bolivia tiene un potencial de 60 TCF y nuestro plan de exploración está orientado a la búsqueda de 30 TCF en 86 proyectos y 63 áreas para solo el 50% de todo el potencial que tiene el país», indica Achá.

El titular de YPFB también añadió que un 80% de los nuevos contratos de exploración ya están cerrados, participando empresas como Petrobras, Repsol, además de las sísmicas que van a comenzar las empresas Chaco y Andina.

«Ya estamos asumiendo un riesgo en todo el potencial que orienta nuestro Plan de Exploración, por eso estamos diciendo que van a ser 17,45 TCF que vamos a poder certificar», finalizó el hombre fuerte de la petrolera estatal.

Fuente: eldia.com.bo