Buscan incrementar reservas de gas a 20 TCF hasta el 2020

Capacidad. Las nuevas estructuras Boyuy, Boicobo e Itaguazu ubicados en el departamento de Tarija tienen un potencial de 4 trillones de pies cúbicos.



Ref. Fotografia: Anuncio. El presidente Morales junto a los ejecutivos de Repsol, YPFB y el ministro de Hidrocarburos dieron la noticia.

Con los nuevos descubrimientos de tres prospectos gasíferos, Boyuy, Boicobo e Itaguazu, en el departamento de Tarija, el Gobierno nacional apunta a incrementar las reservas de gas hasta 20 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta el 2020. De acuerdo con los datos proporcionados por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en estos momentos el país tiene una reserva de gas de 10,45 TCF aproximadamente, los mismos que se incrementarán en un 40% con los nuevos hallazgos. «Estos 4 TCF no están dentro del proyecto de YPFB, entonces hay y existe la posibilidad, si es que nos va bien y las inversiones, proyecciones y tiempos que cumplimos, de llegar entre 19 y 20 TCF el año 2020», dijo Sánchez, quien agregó que al 2020 se podría llegar a tener gas para la venta a Brasil y Argentina por 22 años más, además de garantizar el mercado interno.



Potencial de las estructuras. De acuerdo con la explicación del presidente de Repsol, Diego Díaz, los nuevos descubrimientos que se encuentran a 50 kilómetros del campo San Alberto, permitirán incrementar la producción de gas en 18 millones de metros cúbicos por día (MMmc/d) a partir de 2019. Díaz precisó que el reservorio Boyuy tendrá una producción de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, mientras que Boicobo producirá 5 MMmcd e Ipaguazu alrededor de 4 MMmcd. Los campos fueron identificados con estudios de geología y sísmica 2D y 3D realizados entre 2013 y 2014, realizados por equipos de la empresa española Repsol y YPFB. «Es algo totalmente nuevo, que está fuera del campo Margarita, que se encuentra dentro del bloque (Caipidendi), pero que no había sido identificado hasta el momento», informó el presidente de Repsol Bolivia, quien anunció que, en el caso de Boyuy, los trabajos de perforación de un pozo iniciarán en 2017 y se estiman terminar en 2019.

Se incrementará la renta petrolera. Entre tanto, el presidente Evo Morales destacó que las nuevas reservas significarán un ingreso de alrededor de 1.300 millones de dólares anuales a la Renta Petrolera en beneficio del país, cuando estén operando. «Nosotros teníamos proyección de tener al 2020 17 TCF y esa nueva información que nos da Repsol no estaba en nuestros planes. Esta información que nos dieron es una sorpresa», remarcó el primer mandatario. Según fuentes oficiales, entre 1985 y 2005 la Renta Petrolera del país fue de 4.500 millones de dólares, mientras en el periodo 2006-2015 superó los 31.500 millones de dólares.

San José de Chiquitos
Estación de Regasificación se pone en marcha

Gas virtual. La jornada de ayer, se puso en marcha la Estación Satelital de Regasificación (ESR), además se inauguró conexiones de gas domiciliario en el municipio de San José de Chiquitos. En la inauguración participó el vicepresidente Alvaro García Linera y autoridades nacionales. 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte en el municipio de San José de Chiquitos aproximadamente $us 5,78 millones en proyectos de redes de gas domiciliario, una estación de servicio de GNV y una Estación Satelital de Regasificación.

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo