Caen otros implicados en el ataque a la Alcaldía de El Alto

Braulio Rocha y Wilmer Sarzuri caen por el ataque a la Alcaldía de El Alto

El dirigente gremial Braulio Rocha y el ex candidato a concejal Wilmer Sarzuri.El dirigente gremial Braulio Rocha y el ex candidato a concejal por el gobernante MAS, Wilmer Sarzuri.

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, y el excandidato a concejal por el MAS, Wilmer Sarzuri Apaya, fueron detenidos anoche en el marco de las investigaciones que se realizan para identificar a los responsables de la toma y posterior quema de la Alcaldía de El Alto, que dejó 6 muertos y 18 heridos. Otras dos personas también fueron imputadas.

Caen otros implicados en el ataque a la Alcaldía de El Alto

Se aprehendió al dirigente gremial Braulio Rocha y el excandidato Wilmer Sarzuri.



Proceso. Rocha declaró anoche ante la fiscal Susana Boyán.

Proceso. Rocha declaró anoche ante la fiscal Susana Boyán. Foto: APG

La Razón  / José Luis Columba, Dennis Luizaga / La Paz 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió ayer a varios implicados en los hechos de violencia en el edificio de la Alcaldía de El Alto, entre ellos el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha.

Cerca de las 18.00, el dirigente fue capturado en su domicilio en El Alto tras una intervención policial.

El sindicado fue trasladado en una camioneta policial hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz donde prestó sus declaraciones ante la fiscal Susana Boyán. Se prevé que hoy comparezca ante un juez cautelar.

En afueras de la FELCC, un grupo de mujeres reclamó la aprehensión de Rocha. Mientras que el principal representante de los comerciantes de El Alto dijo ser inocente de las acusaciones y que asumirá su defensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en el programa No mentiras de la red PAT, que aún se tiene varias personas que están siendo buscadas por la Policía.

La alcaldesa Soledad Chapetón apuntó ayer a Braulio Rocha como uno de los principales autores intelectuales de la quema del edificio de la Alcaldía, que derivó en la trágica muerte de seis personas y donde otras 26 resultaron heridas. Pero también acusó, con base en unas imágenes, de la reyerta al excandidato a concejal del MAS Wilmer Sarzuri Apaza. Él también fue capturado ayer, y cerca a las 20.35 llegó con custodia policial a la FELCC, “Yo estaba en la marcha como cualquier padre de familia, me iba a presentar voluntariamente”, dijo.

Operativos. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer por la mañana que dos personas fueron imputadas por los disturbios en El Alto.

La FELCC desarrolló por la tarde varios operativos en la ciudad, en los que se aprehendió a ocho personas que podrían estar implicadas en las acciones violentas del miércoles.

Guerrero adelantó que está previsto citar a declarar, en calidad de testigos a la alcaldesa Soledad Chapetón y al comandante de la Policía, Édgar Téllez, para que den su versión.

“Lo que queremos es ver por qué ellos se quedaron y cuál fue la situación. Quiénes fueron los que empezaron. Vamos a convocar a algunas autoridades como testigos, a la propia alcaldesa municipal y a los responsables de la Policía en El Alto”, aseveró el fiscal superior, luego de una inspección al edificio de la Alcaldía.

Guerrero explicó que se ha precintado el lugar para que se puedan hacer las pesquisas necesarias y se ha pedido la confiscación de material audiovisual que pueda ayudar con la  identificación de los autores.

Tras la revisión que realizó el Fiscal General, un grupo de vecinos lanzó arengas contra la autoridad y se arrojó una piedra a su vehículo, la que quebró un vidrio lateral.

“Se ha conformado una comisión de cinco fiscales y se desplazó seis médicos y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para la investigación de la muerte de estas personas y por eso nos hemos trasladado a primera hora a La Paz para llevar en persona el proceso investigativo”, agregó Ramiro Guerrero.

Instrucción fiscal de captura

Operativo

Cerca de las 18.00 el dirigente gremial de El Alto Braulio Rocha fue capturado en su domicilio que fue allanado por representantes del Ministerio Público y la Policía. Rocha no resistió a su captura.

Implicados

El excandidato a concejal del MAS y exfuncionario edil de El Alto Wilmer Sarzuri también fue detenido ayer, él es acusado por la Alcaldía de El Alto de participar en los actos violentos del pasado miércoles.

Alcaldía anuncia 2 querellas penales

Una denuncia es contra instigadores y otra contra autoridades policiales  

La Alcaldía de El Alto anunció que se presentarán dos querellas por los atentados al edificio edil, el miércoles. Sonia Vallejos, asesora Jurídica de la municipalidad explicó que una primera denuncia será contra los presuntos infiltrados en la marcha de padres de familia y la otra contra las autoridades del Comando Regional de la Policía.

Según la versión del gobierno local, los excandidatos a concejales por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilmer Apaza Sarzuri y Nelly Mamani además del exsecretario municipal administrativo financiero Henry Alcón fueron identificados y fotografiados en la movilización que derivó en la muerte de seis personas.

De acuerdo con Vallejos, se solicitó incluso de forma escrita la presencia policial para el resguardo de los predios municipales, pero no se tuvo una respuesta inmediata, que según la autoridad, hubiera prevenido los decesos.

“Es por eso que ayer presentamos una querella penal en contra del Comando Regional de El Alto toda vez que omitieron sus funciones”,  afirmó la funcionaria.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, exigió al Comando General de la Policía Nacional realizar un proceso disciplinario contra el comandante regional de la Policía de El Alto, José Peña, por la “negligencia” con la que actuó.

Explicó que existe un flujo de llamadas de funcionarios de la Alcaldía al coronel Peña y otros funcionarios del Ministerio de Gobierno para denunciar la violenta toma del edificio de la Alcaldía.

El coronel Peña relató a radio Pachamama que no recibió ninguna llamada de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.