Campesinos definen voto comunitario

Para los políticos opositores, el voto comunitario era posible hasta 2010

En áreas rurales se definen posiciones con miras al día del referéndum

En áreas rurales se definen posiciones con miras al día del referéndum

Una reunión de dirigentes provinciales en La Paz decidió instruir el voto comunitario en el área rural de la sede de Gobierno y similar estrategia se despliega en el subtrópico paceño con dirigentes vecinales; pero estas decisiones fueron minimizadas por los actores políticos de oposición que trabajan en el campo, quienes dijeron que ya no existe el voto comunitario como en el pasado.



El secretario de organización de la federación Túpac Katari, David Quispe, dijo que el ampliado campesino optó por instruir a sus afiliados decidir en cada comunidad el voto por el Sí porque consideran que la derrota de Evo Morales significará la derrota del movimiento campesino.

Rosendo Machaca, dirigente de la comunidad Muelle en la provincia Camacho, dijo que la dirigencia y los campesinos en su conjunto decidieron el voto uniforme para el 21 de febrero y que esa misma postura se socializa en las ferias de las distintas poblaciones.

En el subtrópico paceño, el dirigente Prudencio Tapia afirmó que la campaña es difícil en ciudades intermedias como Caranavi, pero que en el área rural la consigna es aplicar el voto comunitario y comentó que llegar a los campesinos es más fácil que en las ciudades, donde el No es más fuerte.

El mito
El diputado Wilson Santamaría (UD) calificó como una “falacia” esa decisión y dijo que él visita las ferias provinciales y también el área rural para proponer el No como alternativa y dijo que la reacción de la gente fue “positiva” en este periodo.

El gobernador de La Paz mencionó que el No crece en las ciudades y en las provincias pese a la descomunal campaña del Gobierno e instó a que en esta última semana de campaña se debe impulsar “la última arremetida, visitando casa por casa a nuestros vecinos, amistades y parientes para que voten por el No”

Fuente: eldeber.com.bo