Cementerio en Viacha rebasó su capacidad por demanda alteña  

El cementerio del Distrito 6 de Viacha rebasó su capacidad por la alta demanda de vecinos de El Alto, quienes enterraban a sus muertos en ese panteón.

Una vista panorámica del cementerio general del Distrito 6 de Viacha, localidad Chonchocoro. Foto: Pedro Laguna

Una vista panorámica del cementerio general del Distrito 6 de Viacha, localidad Chonchocoro. Foto: Pedro Laguna



El cementerio del Distrito 6 de Viacha rebasó su capacidad por la alta demanda de vecinos de El Alto, quienes enterraban a sus muertos en ese panteón.

Por ello, ahora solo se permite la inhumación de vecinos de los distritos 6 y 7 de este municipio, según las autoridades locales.

El camposanto pertenece a la comunidad Chonchocoro, está en un área de alto crecimiento urbano que se evidencia a lo largo de la carretera que conecta a esta población de la provincia Ingavi con El Alto.

“El cementerio está saturado. Hace dos años no se permite el ingreso de personas que murieron en el municipio de El Alto. La mayoría de los enterrados son de esta ciudad. Ahora solo se permite el entierro de los fallecidos en los distritos 6 y 7 de Viacha. Es una decisión de los comunarios de la zona”, informó Salomé Condori, administradora de esta necrópolis.

Creación. El subalcalde del Distrito 6, Jesús Choque, recordó que el cementerio fue creado hace más de 30 años por los habitantes de esta zona. Detalló que este emplazamiento se lo realizó sin ninguna planificación y tampoco hubo una reglamentación para sepultar a sus difuntos.

“El cementerio está lleno. Estamos restringiendo el ingreso de cuerpos especialmente de El Alto, les decimos que vayan al de Villa Ingenio, ya hemos rechazado a varias personas, incluso a las que tienen parientes que viven aquí. Por ello estamos pidiendo, a los familiares de los fallecidos, una certificación de las juntas vecinales que indique que es velado en el lugar”, remarcó Choque.

La administradora del cementerio señaló que los vecinos alteños que visitan su oficina para averiguar los requisitos con el fin de adquirir un nicho en ese camposanto son personas de escasos recursos. “Me da pena decirles que no pueden traer a sus muertos”.  

Ventas. Carmen Atahuachi, quien vende flores en el cementerio hace 10 años, comentó que hace más de dos gestiones los vecinos de El Alto llegaban con sus difuntos a ese panteón. “Me compraban flores. Había seis y siete entierros a la semana. Ahora como está prohibido hay solo uno”.

El lugareño Víctor Mamani contó que hace 30 años en esos parajes no habían casas y como el cementerio no tiene muro perimetral, cualquier persona podía enterrar a sus fallecidos.

 “La mayoría de los enterrados son de El Alto. Ahora como no hay espacio, hemos pedido a las autoridades que los sitios sean para los fallecidos en los distritos 6 y 7”, dijo Mamani.

 Por otro lado, la moradora Susana Quispe indicó que en las noches al parecer profanadores de tumbas ingresan a la necrópolis, por lo que piden mayor atención de las autoridades.

Según el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, Antonio Pérez, el gobierno local administra dos camposantos: el cementerio general de Viacha y el cementerio general del Distrito 6. Confirmó que evidentemente ambos están “saturados y sin espacio”.

Se piensa realizar un reordenamiento. “Estamos poniendo en condiciones, primero, el cementerio general de Viacha. Tenemos un presupuesto de medio millón de bolivianos”.

DATOS DEL CAMPOSANTO

Sepulcros. En el cementerio general del Distrito 6 de Viacha existen más de 2.000 exhumaciones, informó Salomé Condori.

Decisión. Hace dos años se decidió restringir el ingreso de cadáveres de otros distritos.

Los tres camposantos de El Alto están llenos  

Los tres cementerios administrados por la Alcaldía de El Alto están saturados, por lo que se proyecta construir un camposanto general con pabellones de cinco pisos y un horno de cremaciones. La inversión para este proyecto asciende a Bs 150 millones.

“Tenemos tres cementerios municipales: Héroes del Gas Norte, en Villa Ingenio; Héroes del Gas Sur, en Villa Santiago I y en la zona Mercedario, todos están colapsando. Hay un proyecto a diseño final para construir en Mercedario el Cementerio General de El Alto con pabellones de cinco pisos y un horno de cremaciones”, informó la directora de Servicios Municipales de la Alcaldía de El Alto, Alejandra Pérez.

Una evidencia del colapso de los camposantos es el cierre del Héroes del Gas Sur. El del Mercedario tiene aproximadamente 19.830 exhumaciones y el de Villa Ingenio, 23.480, indicó Pérez.

En cuanto a los “aproximadamente 10 cementerios clandestinos”, manifestó que se está realizando el levantamiento de datos para planificar acciones.

Fuente: la-razon.com