China, más interesada que nunca por la fusión nuclear

reactor China, más interesada que nunca por la fusión nuclear

Si eres asiduo a ActualidadGadget, seguro que recordarás como hace tan sólo unos días hablamos de los impresionantes avances que habían conseguido en Alemania en materia de fusión nuclear, concretamente el país europeo había conseguido el hito de ser el primero en conseguir calentar hidrógeno a 80 millones de grados durante poco menos de un cuarto de segundo, algo que no se había logrado ni en entornos experimentales.

Aunque no lo parezca, hablamos nada menos que de un gran paso hacia el desarrollo y diseño de los reactores de fusión nuclear de futuro. La noticia ahora parece dar un giro de 90 grados ya que, desde China, se asegura que un nutrido grupo de investigadores e ingenieros acaba de conseguir que su reactor sea capaz de calentar plasma a 50 millones de grados durante 102 segundos dando así un golpe sobre la mesa que muy pocos se esperaban.




china China, más interesada que nunca por la fusión nuclear

Personalmente he de confesar que estamos ante una nueva carrera tecnológica donde cada nación quiere hacer entender que su tecnología es la mejor. Lo que hoy día tenemos ante nosotros es una prueba fehaciente donde Alemania intenta demostrar que su reactor stellarator es mejor, aunque aún debe mejorar mucho en sus tiempos mientras que desde China se apuesta por reactores tokamaks que, a diferencia de los stellarator deben mejorar en temperatura.

Ahora bien, ahondando en este tipo de tecnologías, ya que si tomamos como proeza el resultado cosechado en Alemania, destacar que por ejemplo en el CERN, hace ya unos años, se consiguió alcanzar una temperatura de 4 billones de grados aunque en una prueba demasiado corta para sacar conclusiones realistas. Según el equipo alemán, necesitamos todavía alcanzar una temperatura ideal que rondaría los 100 millones de grados, justo la meta que se ha propuesto el equipo chino, conseguir que su reactor de fusión nuclear sea capaz de alcanzar los 100 millones de grados y mantener esa temperatura durante más de mil segundos, unos 17 minutos.

Fuente: actualidadgadget.com