Cochabamba. Niños mostraron alegría y creatividad en su corso

CARNAVAL | Más de 350 grupos de comparsas, fraternidades y participantes individuales desfilaron por el paseo de El Prado. La Policía brindará seguridad hoy y mañana con el Plan Carnaval

Niños de una comparsa vestidos con el traje tradicional de Cochabamba bailan en El Prado, ayer. – Daniel James Los Tiempos

Más de 350 niños, niñas, grupos de comparsas y unidades educativas participaron ayer en el Corso Infantil, que se caracterizó este año por la creatividad desplegada en los disfraces de los niños y sus padres.



Esta versión del desfile inició después de las 9:00 y contó con la presentación de carros alegóricos, comparsas, fraternidades y  participantes individuales. En la comparsa Kaprichitos padres de familia y sus hijos se disfrazaron de los personajes característicos de Los Picapiedras. Los Chutas y Pepinos fue uno de los grupos más numerosos. No faltaron los menores disfrazados de superhéroes como Superman, Batman, Iron Man, Spiderman, Capitán América, Thor, Hulk y la princesas de Disney. El juego con agua y espuma también estuvo presentes en la entrada carnavalera.

La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, resaltó la participación de toda la familia. âHemos tenido una gran respuesta de la población que ha participado masivamente de esta actividad que ha logrado unir a la familia debido a que hemos visto a padres y madres disfrazados formando parte del corsoâ, dijo.

El Corso Infantil inició en la avenida San Martín y Heroínas, y recorrió todo el paseo de El Prado; concluyó en la plaza de Las Banderas.

Feriado y seguridad

Hoy en el país comienzan dos días de feriado por el Carnaval, mañana se realizará el tradicional Martes de châalla, en el que la población agradece con la ofrenda de la qâoa a la Pachamama por todos los bienes materiales obtenidos.

Entretanto, el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, informó que todo el personal policial cumplirá su trabajo los dos días de feriado en sus unidades para brindar seguridad y reforzará el control en las carreteras y la terminal de buses.

Detalló que por cuestiones de estrategia no puede brindar el número de uniformados a ser desplegados. Recomendó a la población celebrar la actividad sin el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. âPor el momento no hemos tenido ninguna novedad, la población ha estado viviendo  sanamente su Carnavalâ, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la semana pasada que el Plan Carnaval desplegará 10.700 policiales en todo el país.

Aguilar explicó que para el Corso de Corsos se destinarán 2.500 uniformados para velar por la seguridad de los asistentes y bailarines.

Martes de Châalla con misa y qâoas

La misa de châalla cristiana del martes tendrá lugar a las 9:00 en la catedral Metropolitana y será presidida por el rector Marcelo Bazán Ivulic. En la celebración litúrgica se realizará la bendición del agua que representa la purificación recibida en el sacramento del bautismo y del incienso entendida como una ofrenda a Dios reconociendo que es omnipotente y creador, según explicó el diácono de la Catedral,  Víctor Ferrufino.

âEl Martes de Châalla todos los católicos deberían dar gracias a Dios por los abundantes bienes que nos ha entregado, sobre todo, por la vida que es el don y la gracia de Diosâ, señaló.  Según las tradiciones, ese día la población enciende qâoas, prepara el puchero carnavalero y decora las viviendas, sembradíos, animales y bienes con globos y serpentinas.

 

Llega el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma  y  los 40 días antes de la Semana Santa, será celebrado con tres misas en la Catedral Metropolitana de San Sebastián.

La primera celebración religiosa arrancará a las 8:00 y será precedida por el arzobispo Óscar Aparicio. La segunda se desarrollará a las 12:00 y la tercera a las 19:00. Ambas serán oficiadas por el rector de la Catedral Metropolitana, Marcelo Bazán Ivulic. âEs el inicio de la Cuaresma, 40 días de preparación que nos llama a una revisión de vida, a un cambio en nuestras actitudes para cumplir el único mandamiento que nos da Jesús; ámense los unos a los otros como yo los he amadoâ, exhortó el diácono de la Catedral, Víctor Ferrufino. Como rito característico de la celebración litúrgica, ese día se pondrá la ceniza en la frente de los fieles católicos. El ayuno y la abstinencia caracterizarán la jornada.

Fuente: lostiempos.com