Defensor pide a TSE suspender de conteo rápido para evitar confusiones

Bolivia vive un momento “muy delicado”

El Defensor del Pueblo, Rolando  Villena, pidió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la difusión de los resultados bajo el “sistema de transmisión rápida y segura de actas”, porque están creando más confusión y un ambiente de paranoia política, donde los actores ya dicen muchas cosas incluso fuera de la normativa electoral.



“Yo creo que esto de los resultados del voto (recuento) rápido, está creando más confusión. No, no  hay que hacer, que se abstengan de hacer eso, que bajen las aguas a su cauce y esperemos los resultados finales con base a las actas”, declaró a la red Erbol.

Villena formuló ese comentario a propósito de la reciente declaración del vocal José Luis Exeni quien aseguró que los resultados del recuento rápido que se observan en la página web, no tienen un carácter oficial, sino aquellos que se encuentran consignados en el espacio del “cómputo”.

Advirtió el país vive un momento “muy delicado” por la difusión anticipada de resultados del referendo y pidió a los actores políticos recuperar la racionalidad para no ahondar más la polarización del país con cálculos que se puedan hacer.

“Nada más aconsejable que esperar el resultado final, porque las actas van a decir exactamente los votos reconocidos legalmente. Todo lo que es anticipado es un asunto para la especulación y armar posiciones que incluso es muy peligroso”, manifestó Villena.

Aconsejó serenidad y sujeción a la norma porque los resultados que inicialmente se hubieran lanzado, de ninguna manera tendrían que variar, respecto del informe final que debería entregar el Tribunal Supremo Electoral, manifestó.

Villena es partidario que todos bajen los ánimos y ayuden a mejorar las condiciones subjetivas para que la credibilidad del Tribunal vaya a subiendo de menos a más, porque “quiérase o no, estamos viviendo también un momento de paranoia política”.

“Estamos viendo cómo los actores políticos están viendo enemigos, sombras y diciendo algo que no está dentro la reglamentación y estas cosas hay que despojarlos, porque no ayuda mucho a que en este momento difícil que estamos viviendo los bolivianos como Estado y como sociedad, pudiéramos dar cada cual lo  mejor en términos de encontrar el mejor escenario para una convivencia político”, manifestó.

 

 

 

 

 

Fuente: erbol.com.bo