EEUU admite extradición de expresidente Sánchez de Lozada y el caso es derivado al Departamento de Justicia

En octubre de 2014, el Gobierno boliviano pidió a EEUU que responda a la segunda petición de extradición de Sánchez de Lozada, al cumplirse once años de la renuncia y huida del entonces gobernante en medio de protestas populares y de una represión militar que dejó más de 60 muertos en la denominada «Guerra del Gas».

Requerimiento. Tres facetas del exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, durante el interrogatorio del viernes 15 de mayo, en Estados Unidos. La cita fue a las 10.30.
Requerimiento. El exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, durante el interrogatorio del viernes 15 de mayo de 2015, en Estados Unidos. Archivo La Razón.



La Razón Digital / Yubert Donoso, Paulo Cuiza / Sucre y La Paz 

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) admitió el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según confirmó hoy el fiscal de recursos José Manuel Gutiérrez, quien consideró que el caso avanzó en un 50%. En 2014, el Gobierno pidió a este país pronunciarse por la segunda petición de extradición del exgobernante.

«La embajada boliviana en los Estados Unidos ha comunicado que se ha sorteado el primer filtro del Departamento de Estado y ha sido remitido al departamento de Justicia, que es el filtro judicial, eso nos da a entender que ya se ha avanzado en un porcentaje de alrededor de un 50% para el trámite de admisión”,  expresó Gutiérrez.

Según la información que tiene el Ministerio Público de Bolivia, el caso fue sorteado días antes del carnaval en Bolivia en esferas diplomáticas de los Estados Unidos, a partir de un último memorial que presentó documentación complementaria acerca de los involucrados y los hechos suscitados en octubre del 2003.

Gutiérrez aclaró que este tipo de solicitudes, en el marco de trato que tienen firmado ambos países, no se tiene un plazo establecido para este tipo de trámites y está en función a la legislación de cada una de las naciones.

A partir de esa primera aceptación, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos debe pronunciarse acerca del cumplimiento de los requisitos jurídicos en base al tratado de extradición vigente, y luego remitirá el caso a cada una de las cortes de distrito donde actualmente radican los acusados.

Gutiérrez explicó además que después el juez del proceso debe convocar al Estado Boliviano y a las tres personas a una audiencia en la cual los acusados deben responden a la solicitdu de extradición.

En octubre de 2014, el Gobierno boliviano pidió a EEUU que responda a la segunda petición de extradición de Sánchez de Lozada, al cumplirse once años de la renuncia y huida del entonces gobernante en medio de protestas populares y de una represión militar que dejó más de 60 muertos en la denominada «Guerra del Gas».