Evo: “Ha habido tantas reuniones y Mesa nunca ha participado”; Gobierno dice que no desmerece su papel

El Gobierno dice que no desmerece papel de Mesa y que es parte del equipo marítimo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró hoy que el portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa no fue convocado a la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima porque serán tratados temas jurídicos. Expresó sería “deleznable que haya sectarismos (y) que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo”.

La Razón Digital / La Paz



El portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa permanece como parte del equipo boliviano y no fue convocado a la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima porque serán tratados temas jurídicos, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Expresó que sería “deleznable que haya sectarismos (y) que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo”.

Mesa no figura en la agenda de reuniones preparada en ocasión de la presencia de los abogados externos Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons. «Nadie va a desmerecer el papel de Carlos Mesa, pero de acuerdo a la explicación de la Cancillería este es un trabajo jurídico», explicó Romero en Santa Cruz, sede de la reunión del equipo marítimo.

De la Reunión Plena del Consejo de Reivindicación Marítima participarán –según la agenda- el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García; el canciller David Choquehuanca; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia, Arce y Calderon.

El portavoz no emitió ninguna declaración sobre el hecho, sin embargo en diferentes sectores se cuestionó no haya sido convocado.

“Mesa sigue siendo parte del equipo de la demanda marítima. Podemos estar con diferencias políticas e ideológicas, pero sería deleznable que haya sectarismos (y) que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo», cuestionó Romero.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El 24 de septiembre de 2015, los jueces internacionales reafirmaron su jurisdicción para tratar la causa y rechazaron el recurso chileno que pretendía que la corte se declare incompetente en el proceso.

Romero aseguró que Mesa “es muy importante” en la estrategia, junto a los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y los ex cancilleres. “Todos son importantes”, insistió.

 Consejo de Reivindicación Marítima
Carlos Mesa junto a Evo Morales. Foto tomada de enlacesbolivia
 ERBOL / BOLIVIA
El presidente Evo Morales aseveró hoy que el Consejo de Reivindicación Marítima se reunió en varias oportunidades y que Carlos Mesa “nunca ha participado” del mismo. Así el Primer Mandatario intentó cerrar la polémica que surgió debido a la exclusión del expresidente de las reuniones que se realizan esta semana para analizar el litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).“Ha habido tantas reuniones y Carlos Mesa nunca ha participado, la última reunión era en Bruselas, Bélgica, con la mayor parte, casi todo, nuestro equipo externo ¿Por qué esa vez no se preguntaron (por Mesa)?”, manifestó el Primero Mandatario.Desde el martes, autoridades bolivianas se reúnen con dos asesores internacionales para el litigio, Antonio Remiro Brotons y Monique Chemillier, y con el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.Morales indicó que se trata de reuniones “técnico-jurídicas”, en que se abordan temas relacionados al fallo de la CIJ, en que se declaró competente para tratar la demanda boliviana, y la próxima presentación que hará Chile de su Contra-Memoria.El Jefe de Estado aseguró que estos encuentros se hicieron y se harán sin la presencia de expresidentes. “Sin Carlos Mesa, sin Tuto Quiroga, sin Jaime Paz Zamora, ha habido muchas reuniones y van a seguir habiendo esas reuniones”, agregó.Señaló, además, que Mesa no es el único portavoz de la demanda boliviana, porque también otros expresidentes tienen esta responsabilidad.Anunció que convocará a los exmandatarios a una reunión después del referendo del 21 de febrero, para tratar el tema marítimo. Argumentó que no lo hará antes por el “ambiente político” que se generaría.