Evo Morales cancela reunión con sectores hasta después del referendo

El 21 de febrero la población boliviana acudirá a las urnas. Al menos dos sectores quieren reunirse con el Presidente en demanda de sus pliegos petitorios: transportistas y cocaleros.Evo cancela  reunión con sectores hasta después del referendoABI. El Presidente festejó Carnaval en su natal, Orinoca, ayer.Oxígeno / Página Siete / La PazEl presidente Evo Morales decidió postergar todo tipo de negociación directa con sectores que demandan atención a sus pliegos hasta después del 21 de febrero, día del referendo constitucional.La semana anterior, el Gobierno convocó a los representantes del transporte pesado nacional a instalar una mesa de diálogo para suspender los bloqueos de carreteras que protagonizaban los afiliados de la Cámara Bolivia de Transporte.El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el responsable de enviar el 3 de febrero una carta a quienes mantenían una protesta desde el domingo 31 de enero y de indicar que todo tipo de diálogo será posible luego del domingo 21. La propuesta gubernamental fue aceptada dos días después.»Hemos decidido levantar y declarar un cuarto intermedio, teniendo como parámetro fundamental  la invitación del Ministro de la Presidencia, quien nos convocó al diálogo después del 21 de febrero”, declaró el presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, el viernes anterior.Los transportistas demandan modificaciones a la ley tributaria para reducir el pago de sus impuestos. El pedido fue rechazado por el Gobierno porque considera que una repuesta favorable puede provocar la pérdida de al menos 1.000 millones al Estado.Asimismo, los cocaleros de los Yungas están en espera de un diálogo con cinco ministros en demanda de siete temas.El 21 de febrero, los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar una modificación a la Constitución Política del Estado que permita a Morales postular el 2019 para la gestión 2020 -2025.Morales gobierna el país desde 2006. El 2009 fue a un referendo revocatorio que impulsó la oposición. Aquel entonces, la población lo ratificó en el cargo, por lo que esa primera gestión no contó para el MAS como una completa de cinco años y no la consideró como una reelección. Esa interpretación fue respaldada luego por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.La reelección

  • Norma. Una nueva postulación no es viable si no existe una modificación al texto de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009, que en su contenido plantea que el Presidente puede ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36%.
  •  Campaña. Las campañas por el Sí y por el No se incrementaron en este Carnaval, mientras el presidente Morales estuvo en diferentes regiones del país.