Hay empresas que bloquean el WiFi de tu móvil para que tengas que conectarte al de pago

icono wifi en pantalla

No somos nosotros los que lo decimos, sino un organismo de peso como la CNMC el que, como recogen también en ADSLZone, levanta la voz ante una práctica que entra en lo poco ético y, para algunos, roza la ilegalidad. Y es que algunas empresas, como podrían ser los hoteles, se preocupan de interferir con el WiFi de los móviles para que los usuarios no puedan compartir su conexión con tablets y portátiles y, así, obligarlos a usar sus conexiones de pago mientras están en sus instalaciones.



Lo cierto es que son de esas “leyendas urbanas” que siempre se han comentado y que pocas veces se han demostrado. Un caso conocido, como indica la propia CNMC, es la de la cadena de hoteles Marriott en EE.UU. que se preocupaba de entorpecer el uso de los móviles de sus clientes como hotspot para que no pudieran hacer tethering y acabaran desesperados y pagando por el WiFi del hotel.

Esto se podría extender a centros de convenciones y otros espacios donde empresas privadas ofrecen una conexión WiFi de pago, y normalmente nada barata, que ante el incremento de los gigas que hay en las tarifas de los móviles y la facilidad con la que los podemos compartir mediante smartphones con cualquier otro dispositivo como un ordenador – o con varios -, amenaza este negocio tan interesante.

Ante esta situación, que dado el interés que ha mostrado la CMNC nos parece más real de lo que se podría suponer, el organismo regulador ha defendido en un informe que ha enviado al Ministerio de Industria que es “primordial garantizar que las empresas utilicen el espectro radioeléctrico de forma efectiva y eficiente para evitar fines especulativos o el acaparamiento anticompetitivo de derechos de uso”.  La CNMC urge al Ministerio para que controle el uso que se está haciendo del espectro y utilice “las herramientas necesarias para realizar acciones proactivas de seguimiento y vigilancia a fin de evitar situaciones de acaparamiento innecesario de recursos radioeléctricos, mediante la infrautilización de los mismos”.

Tutorial Wifi Android.

Con el aumento de los gigas y, sobre todo, de la capacidad de las redes móviles, el tethering será una práctica cada vez más habitual porque podemos acceder a velocidades de conexión realmente interesantes y, además, para nosotros sólos – sin tener que compartir la misma velocidad entre todos los usuarios de un hotel, saturando el WiFi en muchos casos -.

Si todavía eres de los pocos que no saben como usar su móvil como un router WiFi cuando estás fuera de casa para aprovechar esos GB que tiene tu tarifa, aquí tienes un tutorial para iPhone y Android:

Y además, si tienes cierto miedo por usar tu móvil para conectarte con el portátil y trabajar en movilidad, hace tiempo que analizamos cuánto se gasta al día y qué tarifas eran las más convenientes. Es cierto que han cambiado en este tiempo, pero dado que la Sinfín se mantiene en febrero, sigue siendo la mejor recomendación en este sentido:

Fuente: movilzona.es