Hay que emprender e innovar en Bolivia

entrevista
  
 Ingeniera de Sistemas y especialista en renovación tecnológica

A pesar de las dificultades para encarar emprendimientos por la falta de ‘proveedores de conocimiento’ aún sobresalen innovadores en Bolivia

Karem Infantas es ingeniera de Sistemas con doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Karem Infantas es ingeniera de Sistemas con doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. 

“Un gran líder tiene cerebro, visión, alma, valores y un corazón”, de esta manera empezaba el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el discurso de apertura de la reunión anual en Davos, Suiza.
Sin desestimar que la persona nace con un conjunto de aptitudes que después pueden ser desarrolladas debemos tener en cuenta que la educación regular en Bolivia no trabaja este tema en forma explícita, y menos considerándolo desde el punto de vista de la innovación.
Esta discusión sencilla se puede complicar porque leemos en prensa y en investigaciones como las del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), investigación promovida por el Babson College (Estados Unidos) y el London School of Business (Reino Unido) donde se cita a Bolivia como uno de los países con más emprendimientos.



El 2014, el GEM Bolivia en su investigación constata que los emprendedores bolivianos, en general, son jóvenes entre 25 y 34 años de edad, mayormente de género masculino, y pertenecientes al área urbana.

Sin embargo, es necesario indicar que en su mayoría corresponden a emprendimientos básicos o estáticos, es decir que no son dinámicos y por lo tanto tienen poco crecimiento (‘escalabilidad’) y que en muchos casos no tendrán alcance global.

A pesar de eso y de las trabas para emprendimientos dinámicos por la falta de ‘proveedores de conocimiento’ aún sobresalen casos de innovadores en Bolivia, según el GIE Society (Sociedad para la innovación y el emprendimiento global), entre los que se pueden destacar:

• Mojix-La Paz
Mojix facilita la transición de las empresas hacia empresas conectadas a través de redes de sensores de amplio alcance y soluciones inteligentes IoT. Las redes de sensores capturan, almacenan, analizan e integran datos de sensores RFID, GPS y otros dispositivos para que esta información se utilice en la toma de decisiones y acciones en tiempo real facilitada por las herramientas analíticas avanzadas de las aplicaciones inteligentes IoT.

• ProcessMaker-La Paz
Facilita el trabajo colaborativo entre el personal IT y de negocios que definen flujos de trabajo, gestionan procesos, administran casos y generan aplicaciones móviles basadas en procesos que conectan a personas y sistemas internos para que la empresa sea más eficiente.

• City Heroes-Cbba
Permite a los ciudadanos reportar cualquier tipo de situación en menos de 30 segundos y compartir comentarios y fotos en tiempo real de tal forma que a través de la tecnología ciudadanos y organizaciones puedan tener ciudades más seguras.

En Santa Cruz, también se destacan toqueeltimbre.com, boxbike y los startup que se generan en la Fundación Trabajo Empresa (FTE) por medio de los Startup Weekend y el Vivero Empresarial. En la misma línea se encuentran FOCO, Zoftco, Drone.bo, Reality, Delicoin y otros.
¿Pero cuáles son las características de un emprendedor innovador en Bolivia?, una de las principales es su visión de futuro por lo cual están atentos a tendencias y elementos que se presentan en la sociedad.
• Son intuitivos porque rápidamente procesan información y toman decisiones basados en los datos que tienen disponibles
• Son creativos para solucionar problemas.
• La pasión también es un común denominador.
• Tienen capacidad de resiliencia para sobreponerse al pesimismo y la falta de apoyo.

• Es muy importante el idioma inglés.
Estas características son buscadas por los cazatalentos o los inversionistas ángeles a nivel global, que desean invertir en talentos nuevos.

En el caso particular de los países latinoamericanos también se debe considerar a emprendedores innovadores que trabajan en empleos regulares, pero que ven en el emprendimiento una forma de mostrar su potencial e incluir ingresos adicionales.

Además los emprendimientos tecnológicos son los que tienen más facilidad de escalar a mercados fuera de Bolivia.

Aparte de la dificultad de encontrar a estos emprendedores ‘ideales’, las condiciones poco optimas del entorno emprendedor a nivel financiero y la falta de políticas públicas adecuadas, explican la dificultad que tienen los emprendimientos en Bolivia para no pasar el “valle de la muerte” hacia la sostenibilidad o no atreverse a dar el “salto” hacia la formalización.
Estas mismas condiciones también dan lugar a organizaciones como la del Global Innovation & Entrepreneurship Society (GIE Society) que es una sociedad para el Emprendimiento y la Innovación Global creada por emprendedores

Fuente: eldeber.com.bo