Los ahorcaban, envenenaban, electrocutaban o acuchillaban. Luego los degollaban, los picaban y botaban sus restos por las cañerías: la Fiscalía de Colombia investiga cómo presuntamente hace 16 años, al menos cien personas fueron desaparecidas en la cárcel La Modelo en Bogotá.

«Decimos cien personas, pero se sabe que son más (…). Como las descuartizaban y las arrojaban por los ductos de alcantarillado no podemos saber a ciencia cierta cuántas personas fueron desaparecidas», explica a la AFP Caterina Heyck, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.



La abogada reveló esta semana un macabro modus operandi que tuvo lugar entre 1999 y 2003 en esa prisión masculina de la capital colombiana, entonces con unos 3.800 internos aunque tenía cupo para 1.675, y ubicada a apenas 10 cuadras de la sede central de la Fiscalía.

En La Modelo estaban recluidos en esa época guerrilleros y paramilitares, actores junto con agentes del Estado de la conflagración interna que sufre Colombia desde hace más de medio siglo, con un saldo de más de 220.000 muertos, según cifras oficiales. AFP

Fuente: Globovisión