José A. Quiroga: ‘Falta atención y voluntad de instituciones del Estado’

Bolivia. La captura de ‘El Killer’ es destacada por el sobrino de Marcelo Quiroga Santa Cruz y por Yolanda Herrera. Ésta espera que esta acción no sea una medida política.



Entrevista. José A. Quiroga cuando habló con La Razón en 2015.

Entrevista. José A. Quiroga cuando habló con La Razón en 2015. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / La Paz 

El sobrino de Marcelo Quiroga Santa Cruz resalta la captura de Felipe Molina Bustamante, El Killer, aunque le preocupa la tardanza. Sostiene que no hay voluntad política y que el Ministerio Público abandonó las investigaciones de búsqueda de los restos de su tío.

— ¿Qué opina de la captura de El Killer?

— Nos pareció muy bien que capturen finalmente a Felipe Molina, después de ocho años, luego de que este señor recibiera una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Me parece bien que haya sido atrapado.

— ¿Cómo percibe la tardanza en la captura?

— Las razones por las que no fue atrapado antes nos preocupan porque eso muestra una falta de atención y voluntad de las instituciones del Estado que deberían hacer ese trabajo. Empero, al final se dio la captura.

— ¿Se podrán hallar los restos de Marcelo Quiroga con El Killer?

— Esperamos que ahora se pueda reactivar la investigación sobre el destino de los restos de Marcelo. Él (El Killer) participó del asesinato y, por supuesto, que sabe qué es lo que pasó con su cuerpo.

— ¿Considera que la investigación avanza?

— Es un trabajo que debe realizar la Fiscalía y que nosotros venimos demandando desde hace muchos años. En algunos casos se avanzó más, en otros se retrocedió; lamentablemente, en los últimos 10 años no hemos avanzado nada. Además de Froilán Molina existen otras personas prófugas y no hacen el menor esfuerzo para encontrarlas y no cumplen su sentencia en la cárcel. Hay un abandono de la indagación, lamentablemente el Ministerio Público no continuó con esa labor.

— ¿Cuántos procesos hay?

— Hay cuatro iniciativas, una con la Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones de 150 personas. También hay otros procesos penales en Bolivia y un proceso internacional en la CIDH.

— ¿Qué falta en las causas?

— No hay una voluntad política para continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero de los restos de Marcelo. Hay varias personas que saben exactamente qué es lo que pasó.

Perfil

Nombre: José Antonio Quiroga

Profesión: Filósofo

Cargo: Director ejecutivo de Plural Editores.

También ingresó a la política

José Antonio Quiroga, sobrino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, ingresó a la política en la década de los 70. Tuvo que salir clandestinamente del país durante la dictadura de Hugo Banzer hacia México, donde estudió Filosofía. En un acto proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS), en 2002, fue proclamado candidato a la vicepresidencia por ese partido, junto al ahora presidente Evo Morales, pero luego lo descartó.