El Gobierno Municipal de San José de Chiquitos empezará la construcción de una escuela de música para su orquesta, para satisfacer la demanda de los estudiantes y promover el turismo

En San José de Chiquitos hay dos maneras de salir al exterior: siendo un importante funcionario público o ser músico.
En este pueblo chiquitano su orquesta es su identidad; son 70 estudiantes de la escuela San José Patriarca, que por ahora cursan en dos aulas improvisadas de la parroquia del pueblo, bajo la dirección de Juan Mario Moreno, que fue alumno de la escuela, salió becado a Colombia a terminar sus estudios y volvió a reemplazar al frances Antoine Duhamel.
Hace 15 años se fundó esta escuela, cuando se hizo el hallazgo de siete mil partituras de la época misional, muchas de estas partituras, que son sonatas chiquitanas, son de autores indígenas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gestión
Es su alcalde, Germaín Caballero, que va en su tercer mandato, quien asegura que tuvo la “voluntad política” de promover los recursos para la orquesta, que se incrementaron de Bs 40 mil anuales a Bs 400 mil por año. La nueva escuela, que se construirá en 30 días, a cargo del director de obras el josesano Raul Taborga, en un predio público tendrá seis aulas, una sala para guardar instrumentos, un anfiteatro con capacidad para 200 personas.
La escuela se edificará con recursos del plan Bolivia cambia Evo cumple que aportará Bs 2 millones mientras la contraparte del gobierno municipal de San José será de Bs 269 mil. Para Caballero, la construcción de la escuela de música tiene dos objetivos: “Darle las necesidades a nuestra orquesta a su proceso formativo y, segundo, para nosotros representa una oportunidad más para la gente que viene de afuera.
Hoy los turistas se sacan una foto en el parque Santa Cruz la Vieja, otra en la parroquia y se van para Roboré o Puerto Suárez, o sea esta de paso. Queremos que los turistas que gustan de esta representación cultural se queden a ver la formación de los músicos y aporten a la economía local”, agregó el funcionario.
Orquesta
La orquesta sigue el modelo de la escuela venezolana a cargo del maestro Antonio Abreu, un modelo que Juan Moreno, el director actual, define como “aprender a tocar tocando.
Se les da un instrumento a los niños y comienzan a ensamblar desde el inicio, además tienen cursos de lectura musical y teoría musical, no todos los músicos en Bolivia leen música”. Moreno es uno de los exalumnos que fue becado y salió a terminar sus estudios en el exterior, en su caso en Colombia, donde estudió y trabajó tocando en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá.
En San José, los jesuitas y otra gente tocaban un instrumento fabricado de madera, pero no estaban organizados. Ahora sus descendientes desde los cuatro años caminan por el mercado con su instrumento en la espalda, de mañana al colegio y en la tarde a estudiar a la escuela de música, es su legado
Fuente: eldeber.com.bo