La tradicional «Auténtica diablada» abre fastuoso carnaval de Oruro

Más de 51 fraternidades recorrerán las calles luciendo trajes multicolores e interpretarán la extensa variedad de danzas folklóricas de Bolivia.



Ref. Fotografia: Archivo. La tradicional Diablada. Foto: Los tiempos

La tradicional «Auténtica diablada» abrió este sábado el fastuoso carnaval de Oruro declarado por la Unesco «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», que discurrirá por las principales calles de esta ciudad andina al menos 14 horas con el desfile de más de 51 fraternidades, que lucirán trajes multicolores e interpretarán la extensa variedad de danzas folklóricas de todas las regiones de Bolivia.



    Desde la madrugada, Oruro se convierte en un escenario festivo, un teatro de al menos 3 kilómetros donde miles de danzarines y músicos  participan de una verdadera fiesta callejera, que tiene una dimensión de religiosidad.

    Según los organizadores, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), 18 tipos de danzas, entre ellos la Diablada, Morenada, Caporal, Tobas, Tinku, Llameros, Cullaguas, recorrerán las calles céntricas de Oruro en un escenario atiborrado de miles de visitantes nacionales y extranjeros que se calcula pasarán de las 200.000 personas.

    En 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por su diversidad.
 

Fuente: eldia.com.bo