Las redes sociales le tomaron el pulso en línea al referéndum

Las etiquetas #21F , #Referendo2016 y #ReferendoBolivia fueron utilizadas para poster información y denuncias sobre el referéndum de reforma constitucional en Bolivia y en los 33 países donde los nacionales podían sufragarRedes sociales. Foto: www.merca20.comRedes sociales. Foto: www.merca20.com

El mundo virtual a través, principalmente, de las redes sociales como Twitter y Facebook le tomó el pulso a la jornada electoral con información en línea de todo cuanto ocurría en los recintos electorales y en las calles de Bolivia como de los 33 países en los que los bolivianos podían participar para dar curso o rechazar la reforma constitucional de repostulación.

Imágenes de los centros de votación, denuncias e información en general fue difundida desde cuentas personas e institucionales como de los medios de comunicación y del propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter respondía dudas de los usuarios-votantes.



Para este proceso, las etiquetas utilizadas fueron # 21F , # Referendo2016 y # ReferendoBolivia. Las tres se impusieron desde días previos a la jornada electoral y hoy su uso se intensificó junto con una avalancha de información de lo que ocurría en el referéndum desde diferentes puntos de Bolivia y el exterior.

Tras finalizada la jornada, hubo gran número de posteo de imágenes con los resultados del conteo de votos desde distintos recintos electorales. El TSE retuiteó los reportes.

Desde la cuenta en Twitter y Facebook del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no solo se difundió información sobre cómo la ciudadanía debía votar, sino también se dedicó a responder consultas que los usuarios tenían sobre el proceso electoral.

Similar panorama ocurrió en los comicios del referéndum autonómico de 2015, aunque en esta ocasión con mayor intensidad. De hecho, la campaña electoral tuvo una importante presencia en las redes sociales.

Fuente: la-razon.com