Opositores: El ‘zapatazo’ pone en ‘jaque mate’ a Evo

Escándalo. El presidente de la Cámara de Senadores, ‘Gringo’ Gonzales, dice que el tema solo existe en las redes sociales.



Ref. Fotografia: Referéndum. Las campañas electorales en el país van llegando a su final.

Los opositores Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Edwin Herrera de Soberanía y Libertad (SOL.BO), consideraron ayer que el caso de supuesto tráfico de influencias que involucra a Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata, denominado “zapatazo”, puso “en jaque mate” y “fecha de expiración” al liderazgo del Presidente.



Un golpe duro. Para el asambleísta departamental Herrera, el caso Zapata es el golpe más duro a la figura del Presidente durante su mandato. “Siempre se ha manejado la imagen de que por debajo de Evo Morales todos pueden ser blanco de algún ataque en términos de corrupción. Esto (el “zapatazo”) es distinto, ha llegado a las altas esferas del poder político y por supuesto que ha puesto en jaque mate el liderazgo del presidente Evo Morales”, dijo. 

Mandato con fecha de expiración. Doria Medina, a su turno, señaló que “desde el próximo domingo (día del referendo) va a tener fecha de expiración su mandato (de Evo). Va a expirar el 22 de enero de 2020”.

Samuel calificó como “muy fuerte” que la empresa CAMC, cuya Gerente Comercial es expareja de Morales, reciba contratos estatales por más de 500 millones de dólares. No obstante, calificó de “peor” las respuestas del Presidente al respecto. Evo argumentó que no tuvo contacto con Zapata desde 2007 y luego admitió que se fotografió con ella en 2015. Para Doria Medina, el Primer Mandatario mintió.

‘Gringo’ Gonzales minimiza el impacto. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, afirmó que no existe un escándalo real sobre la relación Evo-Zapata-CAMC. “El escándalo es en las redes sociales, es en la mente de los que apoyan el No que pretenden seguir descalificándolo al Presidente sin tener argumento”.

El senador oficialista aseveró que no hay pruebas y tampoco una denuncia formal por tráfico de influencias y atribuyó las acusaciones a una guerra “sucia”.

Gonzales rechazó también ayer que mediante encuestas se pretenda hacer creer a la población que tras denuncias infundadas el respaldo al “Sí” en el referendo constitucional disminuyó.

«Se quiere hacer creer a la gente que a raíz de esta denuncia falaz, sin prueba, ya la gente tomó una decisión y ahora el 28% dirá 'Sí'», indicó en una entrevista.