Presidente interino Haití llama al diálogo para superar la crisis

EFE



EFE

 

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, llamó hoy a todos los sectores del país a trabajar unidos a través del diálogo para mejorar la situación de crisis política y frenar la violencia que sacude a la nación desde hace varias semanas.

EFE

Privert reafirmó, al tomar posesión del cargo, que a través de los planteamientos pacíficos y ordenados, su nación resolverá sus problemas más acuciantes.

“Haití es lo más importante y tenemos que hacer sacrificios para sacar al país de la crisis. Quiero felicitar al pueblo haitiano por su muestra de tolerancia y paciencia durante este proceso”, dijo el gobernante interino de 63 años, elegido esta madrugada para el cargo por la Asamblea Nacional haitiana, que presidía hasta su nombramiento.

Destacó, además, que los medios de comunicación deben ser parte del proceso de cambios en el país, al considerar que ese sector “no es enemigo de la democracia”.

Privert es un alto directivo del Partido Inite (Unidad), que lidera el expresidente haitiano René Préval,

“Tenemos que transformar el país para la generación futura; necesitamos una nueva realidad social en el país, por lo que exhorto al sector privado a sumarme a estos esfuerzos, ya que esta es una gran oportunidad para iniciar un proceso de cambios”, puntualizó.

En ese orden, estimó que los empresarios y todo el pueblo haitiano debe recibir garantías de que el pago de sus impuestos será devuelto a través de los servicios necesarios para dinamizar la economía nacional.

En cuanto al proceso electoral que su Gobierno de transición está llamado a concluir, Privert dijo que se esforzará en ofrecer las mayores facilidades al pueblo, “porque el pueblo es el que manda”.

Privert, que hasta ayer era presidente del Senado, felicitó a los parlamentarios por la manera en que llevaron a cabo la elección del presidente interino y los invitó a mejorar el estado de derecho y a escuchar las necesidades de la población.

El nuevo gobernante habló en el Palacio Nacional ante parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático, la cúpula de la Iglesia católica y la excandidata a la Presidencia por Familia Lavalas Maryse Narcisse, que se hizo acompañar de Mildred Aristide, esposa del líder de esa formación, el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

La asunción de Jocelerme Privert, un experimentado servidor público, supone el inicio de un proceso dirigido a conjurar la crisis política que sacude el país, tras la salida del poder del expresidente Michel Martelly, quien abandonó el cargo por mandato constitucional el 7 de febrero pasado.

Las pugnas políticas internas causaron el retraso de la celebración de las elecciones generales, cuya primera parte se realizó finalmente el 25 de octubre pasado, pero los sectores de oposición condenaron sus resultados y la segunda ronda nunca llegó a celebrarse.

En la primera vuelta de las elecciones resultaron elegidos como los más votados el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó los datos ofrecidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Una comisión independiente nombrada por Martelly semanas más tarde informó que durante el proceso se produjeron “graves irregularidades” y hasta recomendó someter a la Justicia a decenas de funcionarios electorales.

Al acercarse la fecha límite del 7 de febrero, Martelly alcanzó un acuerdo con Privert y el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, para el establecimiento de un Gobierno de transición.

A la par de la situación de crisis política, Haití ha sufrido varios hechos de violencia ligados al proceso electoral, además de que su maltrecha economía se ha debilitado aún más con altos niveles de inflación y la continuada devaluación de la moneda nacional, el gourde, frente al dólar.

Fuente: lapatilla.com