Procurador de Bolivia asegura que el agente Insulza tiene ‘la voz embargada’ sobre el mar

Arce asegura que el agente Insulza tiene ‘la voz embargada’ sobre el mar

El procurador del Estado, Héctor Arce, aseguró que José Miguel Insulza “muchas veces” se manifestó a favor del diálogo en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia. Ahora, dijo, desde su puesto de agente en el proceso está en una situación incómoda



Conferencia. El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta. Wara Vargas-Archivo.

La Razón Digital / La Paz 

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y hoy agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, “tiene la voz embargada” porque “muchas veces se ha manifestado a favor del diálogo” en el diferendo marítimo, afirmó el procurador Héctor Arce. Añadió que hay “extrema preocupación” en Santiago.

“Muchas veces se ha manifestado a favor del diálogo y ahora a ésta persona que tiene su voz embargada, por ese largo período de dos gestiones a la cabeza de la Organización de Estados Americanos, lo ponen como agente y lo ponen en situación incómoda. Le aseguro que Insulza está absolutamente incómodo”, afirmó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Insulza fue designado como nuevo agente en el juicio marítimo planteado por Bolivia tras la renuncia de Felipe Bulnes poco después de que los jueces internacionales reafirmaran su jurisdicción sobre la causa boliviana y rechazaran el recurso de impugnación chileno. Bulnes dimitió denunciando falta de unidad en torno al equipo que presidía.

Arce destacó que el hoy agente estuvo varias veces en Bolivia y que es un admirador de la democracia y del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales. “Insulza tiene la voz  embargada, abogó muchas veces por el dialogo…ahora tiene una difícil tarea, un compromiso, una gran controversia interna, yo creo, al tener que defender a raja tabla los planteamientos de un gobierno que no está haciendo una lectura correcta”, insistió.

Una de las últimas diferencias bilaterales surgió en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Quito cuando Santiago decidió romper el consenso y apoyar a Honduras para la presidencia Pro Témpore del bloque cuando existía el acuerdo previo de que ese cargo recaería en 2017 sobre Bolivia.

“Eso muestra un grado extremo de preocupación”, aseguró la autoridad y aclaró que Bolivia tiene todas las condiciones para presidir el bloqueo de 33 países.

También confirmó que los miembros del equipo jurídico de la demanda marítima llegarán al país el 10 de febrero, para reunirse con el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales.

La siguiente semana, inmediatamente después del Carnaval vamos a tener la presencia de algunos de nuestros asesores expertos internacionales del más alto nivel (…) ellos han de estar en la ciudad de Santa Cruz desde el día 10, el día 11 y el 12 han de estar en la ciudad de La Paz», sostuvo.