Quispe inicia huelga para que convoquen a Nemesia

El diputado denunció encubrimiento hacia la exministra, que presidió el directorio del Fondo Indígena hasta 2015. Achacollo dijo varias veces que acudirá si existe citación

El opositor acusó a los investigadores de demorar el llamado a declarar de la exautoridad del Gobierno.

El líder opositor acusó a los investigadores de demorar el llamado a declarar de la exautoridad del Gobierno por el caso de corrupción en el Fondo Indígena

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, se declaró en huelga de hambre hasta que el Ministerio Público convoque a la exministra, Nemesia Achacollo, a declarar por la mala administración de recursos en el Fondo Indígena. 



Deploró que los investigadores del caso no emitieran hasta ahora una situación contra la exautoridad, que, según su acusación, es la principal responsable del daño económico al Estado en la entrega de dineros para «proyectos fantasma». 

Conoce más: Anuncian proceso contra autor del libro sobre Fondo

La semana pasada se presentó un libro sobre la «verdad» de los malos manejos en el Fondo Indígena, texto que hace referencia a la administración de 3.500 millones del emprendimiento estatal, entre 2010 a 2015, monto del cual casi un tercio tiene que ver con corrupción.

Además, el diputado indígena opositor exige que también sea convocada Felipa Huanca, excandidata a la Gobernación de La Paz por el MAS y quien le inició un proceso ante la comisión de ética de la Cámara Baja por acoso político.

Lee también: Impulsan campaña con informe sobre el Fondioc

Achacollo presidió el directorio del Fondo Indígena entre 2010 a 2015, año en el que renunció como ministra agobiada por las denuncias de corrupción. En repetidas oportunidades dijo que acudiría a dar su versión de los hechos,pero hasta ahora no fue llamada. 

Mientras que Huanca recibió 99.528 bolivianos para la ejecución del proyecto Ayni, de fortalecimiento orgánico, como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz «Bartolina Sisa”. En mayo de 2015 se anunció que declararía.

Fuente: eldeber.com.bo