Riada se lleva dos autos y afecta cultivos en Pocoata

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602290759.mp4]

El sábado, una riada en Pocoata, distante a cinco kilómetros de Arani, arrastró dos vehículos que se encontraban próximos al afluente y provocó el hundimiento de una puente. También enterró cultivos de maíz, papa y durazno, informó el secretario de Desarrollo Productivo de Arani, Fanor Rojas.

El evento llegó a esa comunidad  después de 35 a 40 años.



La crecida del río Pocoata, que llega hasta La Angostura, alcanzó los 10 metros de altura. Fue ocasionada por una intensa lluvia registrada en el poblado de Pullu Pullu Chico, entre las 14:00 y 15:30. Media hora más tarde las aguas llegaron a la comunidad de Pocoata Alta, distante a cuatro kilómetros de Arani.

“Los daños primeramente son materiales y después los cultivos que se encontraban en plena cosecha están totalmente enterrado con arena. Está bien fregada la situación aquí”, lamentó Rojas.

Desde el sábado, la población con ayuda de la Alcaldía de Arani trabajan en el rescate de los autos con maquinaria pesada.

Hasta ayer, uno de los dos vehículos arrastrados fue recuperado y el otro todavía se encontraba en el río. La comunidad logró salvar cuatro motorizados.Puente hundidoEl responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que las aguas debilitaron una de las columnas del puente que cruza el río Pocoata y conecta los municipios de Arani con  Villa Rivero.La estructura se debilitó y hundió por lo que cerraron la vía. “El puente quedó inhabilitado porque es un riesgo para la circulación vehicular. Por el peso de los automotores puede ser que colapse”, señaló. A la fecha, las heladas, granizadas y sequías afectaron 20 de los 47 municipios del departamento. Cerca de 20 mil familias y cultivos de  papa, haba, arveja, maíz y árboles frutales, en su mayoría, fueron afectados.

Senamhi pronostica lluviasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó, en su página  web,  mañanas con cielos nubosos, tardes con tormentas eléctricas y noches con chubascos a partir de hoy hasta el miércoles 2 de marzo. Las temperaturas mínimas marcarán los 13 grados mientras que las máximas 27.Por su parte, el pronosticador de turno de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana),  Luis Ticona informó que las cielos nubosos y chubascos son producto de “perturbaciones locales” y un fenómeno denominado “vaguada” que se mantiene hace unas semanas. Éstas afectaron la cordillera oriental, altiplano y valles. Ayer las fuertes lluvias en la ciudad provocaron la caída de un molle en la calle Sucre entre las puertas de las facultades de Humanidades y Tecnología de la UMSS. Su caída ocasionó el corte de luz en el sector.Fuente: ATB, Los Tiempos