Rodrigo Arce asume la gerencia de la Gestora Pública con desafío de mejorar rentabilidad de aportes

 

El ministro de Economía, Luis Arce, posesionó la mañana de hoy a Rodrigo Arce Oropeza como nuevo gerente de la Gestora Pública, responsable de la administración de los aportes para la jubilación de los trabajadores. Fue elegido de entre 50 postulantes



El ministro Luis Arce posesiona a Rodrigo Arce Oropeza como nuevo gerente General de la Gestora Pública

El ministro Luis Arce posesiona a Rodrigo Arce Oropeza como nuevo gerente General de la Gestora Pública

La Razón Digital / La Paz 

Rodrigo Arce Oropeza, un economista con maestría en administración de empresas, fue posesionado hoy como el nuevo Gerente de la Gestora Pública con el desafío de mejorar la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la nueva autoridad fue elegida de entre al menos 50 postulantes.

“La nueva Gestora va a tener que hacer el trabajo de dos instituciones privadas que actualmente administran pensiones”, explicó Arce en el acto de posesión donde también trazó como uno de los principales objetivos de Arce el mejorar la rentabilidad de los aportes tanto en el sistema de reparto como de cuentas individuales.

La Gestora Pública reemplaza a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, que desde 1996 manejaron los aportes de los trabajadores para su jubilación. La puesta en marcha de la entidad fue precedida por cuestionamientos de la Central Obrera Boliviana (COB) a los sueldos establecidos inicialmente para sus máximas autoridades.

El gobierno y la COB acordaron reducir el sueldo del presidente y el gerente general de la Gestora Pública de Bs 70.000 a Bs 35.000 mientras que el salario del gerente nacional y el auditor descendió de Bs 50.000 a Bs 25.000. En tanto, el sueldo de los gerentes regionales bajó de Bs 30.000 a Bs 20.000.

“Vamos a cumplir el objetivo de todos los que están aportando al sistema de pensiones, que acoge a todos los que contribuyen”, aseguró el Ministro, según reportó la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía.

Arce Oropeza comprometió un trabajo que permita contar con una institución modelo en la administración estatal y un personal con profesionales formados en el área de Pensiones. Explicó que la rentabilidad de los fondos se incrementa en la medida en que se controlen los riesgos.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, indicó que con el gerente se trabajará un plan de trabajo para la puesta en marcha hasta junio de la nueva Gestora. Aseguró que el sueldo de la nueva autoridad es de Bs 35.000.