Salpica a Mujica una denuncia de corrupción

José Mujica foto: Archivo

MONTEVIDEO.- José Mujica hizo de la honestidad una bandera, pero la oposición uruguaya ahora está decidida a demostrar lo contrario. En un debate parlamentario, todos los partidos políticos opositores coincidieron en que hubo actos de corrupción y anunciaron la presentación de denuncias penales por más de diez casos del ente petrolero estatal.

Durante el debate, de varias horas, la coalición de izquierda oficialista Frente Amplio logró unidad para rechazar las acusaciones de corrupción, aunque la interna del gobierno reflejó diferencias relevantes sobre el manejo realizado en la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).



Los cuatro partidos de la oposición, los dos tradicionales (Nacional y Colorado), el Independiente (izquierda moderada) y la Asamblea Popular (izquierda radical), coinciden en que hubo fallas de gestión, irregularidades, violaciones de leyes y actos con apariencia delictiva.

Para suscribir el documento común, la corriente liderada por el ministro de Economía, Danilo Astori, exigió que se incluyeran sus críticas a la gestión de Mujica (2010-2015).

La corriente de Mujica sostiene que se trata de una campaña política para perjudicar al vicepresidente Raúl Sendic, a quien el ex presidente había promovido como futuro candidato presidencial. Éste, hijo del fundador de la guerrilla MLN-Tupamaros, fue presidente de la Ancap entre 2010 y 2013. Las pérdidas millonarias del ente petrolero en el último tramo del gobierno de Mujica habían obligado a una capitalización mediante una ley urgente.

Entre las acusaciones de la oposición hay hechos graves, como una triangulación entre Ecuador y la compañía Trasfigura, o la relación con la empresa petrolera venezolana Pdvsa. Uno de los cuestionamientos es una fiesta para inaugurar una planta de la Ancap en la que se invitó especialmente a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, su ministro de Economía Axel Kicillof y a militantes de La Cámpora.

Varios legisladores de los partidos Nacional e Independiente anunciaron que tienen otros casos de presunta corrupción para presentar luego de éste y que están vinculados al entorno de Mujica y al cobro de comisiones por transacciones comerciales con Venezuela.

Fuente: www.lanacion.com.ar