Tres jóvenes intentaban meter droga a la cárcel

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602040720.mp4]DROGA SINTÉTICA. La Policía durante la revisión que realizaba a las visitas en Palmasola encontraron 142 tabletas de diazepam camufladas en bolsas de cereales. Los infractores quedaron detenidos.

Durante la revisión de rutina que realizan los uniformados en la cárcel de Palmasola, sorprendieron a tres jóvenes intentando introducir tabletas de diazepam, que por su uso ilegal se convierte en una droga sintética. Este hecho sucedió la tarde de ayer, en la puerta de ingreso de la cárcel de Palmasola. Los jóvenes indicaron que iban a ingresar a visitar un familiar cargando con ellos bolsas de cereales (maisoy).

El gobernador de ese recinto penitenciario, coronel Constantino Sejas fue quien dio detalles sobre este caso de tres jóvenes que pretendían internar los psicotrópicos al pabellón del PC4.



APREHENDIDOS Los detenidos son: Alan Miguel Dorado Dorado (24), exrecluso, Erick Stelzer Villarroel (25) y Luis Carlos Tadeo Mattos (30). En el caso de Alan Miguel, había salido de la cárcel con libertad condicional el pasado 21 de enero del presente año.

El gobernador indicó que se han reforzado los controles en la puerta de ingreso, todos los objetos que son introducidos deben ser revisados por los uniformados para evitar que ingresen droga. Las instrucciones es la revisión minuciosa y fue de esa manera que en las bolsas de cereales se encontraron 142 pastillas de diazepam que se presume que serían para entregarla a un distribuidor. En el interrogatorio, los aprehendidos se excusaron de dar detalles sobre el destinatario al igual que el origen de las pastillas. Indicaron que una persona les habían entregado esas bolsas y desconocían que tenían tabletas.

EL MICROTRÁFICO Este hecho confirmaría lo que se venía diciendo que en el penal de Palmasola el microtráfico es una realidad que obliga a realizar requisa en ese recinto carcelario, uno de los más conflictivos que existe en el país. Los detenidos fueron trasladados hasta la dependencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde pasarán al Ministerio Público y posible imputación por el delito de tráfico de sustancias controladas. Las tabletas de diazepam, es una dosis bastante alta que utilizarla sin control médico puede representar una adicción. Bajo receta médica este alucinógeno se la utiliza para aliviar la ansiedad, los espasmos musculares y las crisis convulsivas, y para controlar la agitación causada por la abstinencia de alcohol, según medlineplus.

DROGA SINTÉTICA El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc), Cnl. Eduardo Uriarte, manifestaba que esta tableta cuando se le da mal uso para el cual no fue producido, representa una droga sintética. Esta sustancia psicotrópica tiene un valor elevado en el mercado negro llegando a costar cada tableta hasta 15 bolivianos. Sin embargo, cuando se lo comercializa en las farmacias previa presentación de receta médica su costo alcanza a 3 a 4 bolivianos. Se desconoce el costo que tendría estas tabletas en el interior de la cárcel. Sin duda que debe tener un alto costo económico. Estas tabletas solo pueden venderse en las farmacias. En la Ley 1008 los psicotrópicos están considerados como sustancias controladas.

Fuente: ATB, El Mundo