Tribunal Electoral de Bolivia cerrará el lunes el cómputo en el extranjero

Referéndum. Están habilitados 258.990 bolivianos que residen en el extranjero.

El TSE cerrará el lunes el cómputo en el extranjero

Las primeras actas de escrutinio llegarán a las 03.00 del 21 de febrero desde Asia. Desde las 18.00 del domingo, el Órgano Electoral entregará resultados progresivos.



Sufragio. Una ciudadana vota en la ciudad de Riberalta (Beni) durante las elecciones generales de 2014.

Sufragio. Una ciudadana vota en la ciudad de Riberalta (Beni) durante las elecciones generales de 2014. Foto: Afka-archivo

La Razón / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el cómputo final de la votación en el exterior el lunes, 24 horas después del referéndum constitucional de mañana. Para este proceso, están habilitados 258.990 connacionales que residen en el extranjero.

“Nosotros esperaríamos el día lunes ya concluir el cómputo de votos en el exterior. Ese cómputo lo hace el Tribunal Supremo. Las actas ya se las conoce ese mismo día (de la votación), explicó el vocal José Luis Exeni a La Razón.

La entidad ha previsto mecanismos digitales de transmisión inmediata de las actas de escrutinio de los recintos instalados en las 73 ciudades de las 33 naciones donde los connacionales emitirán su voto. “A las tres de la mañana ya vamos a tener cinco actas de Asia, por ejemplo, y a las seis de la tarde ya vamos a tener un porcentaje altísimo de las actas”, precisó la autoridad electoral.

Transmisión. Se prevé que el primer resultado de la consulta ciudadana llegue de Tokio, la capital de Japón, donde se empadronaron 208 compatriotas. “El sistema de transmisión de actas está garantizado y asegurado con todas las condiciones de seguridad, de verificación de datos. El operador allá y el notario aquí verificarán los datos para que no haya ninguna posibilidad de alteración o de error”, añadió Exeni.

El TSE es el encargado del conteo de los votos extranjeros para el referéndum constitucional que decidirá si se aprueba o rechaza la reforma del artículo 168 de la Constitución para ampliar, de una a dos, las repostulaciones continuas de los gobernantes.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó a este medio que el sistema de cómputo de votos ha sido ensayado y está a punto para entregar los resultados parciales desde las 18.00, de mañana.

La entidad se trazó la meta de entregar más del 50% de los resultados finales al cierre de la jornada electoral y un gran avance, sino el total, en las 48 horas posteriores al sufragio. No obstante, la Ley 026 de Régimen Electoral fija un plazo de siete días para que el TSE entregue el conteo final.

“Desde las seis de la tarde, estas actas van a ser transmitidas de manera progresiva, van a llegar de todo el país a nuestra base de datos y el sistema va a reportar estas actas para que la población verifique su voto en su mesa”, explicó Uriona quien anticipó que el operativo logístico que se emplea para distribuir los materiales de las mesas de sufragio está concluido. “En el extranjero se han enviado los materiales electorales por valijas diplomáticas”, apuntó.

Se afinan los últimos detalles. De hecho, el TSE instalará hoy  mesas de capacitación de jurados que no alcanzaron a asistir a los talleres de formación; no obstante, las autoridades designadas para este proceso electoral pueden encontrar la información pertinente a su labor en la dirección yoparticipo.oep.org.bo.

“Exhortamos especialmente a los jurados que vayan el domingo muy temprano y cumplan su responsabilidad ciudadana. Son las máximas autoridades electorales en mesa. Tienen la enorme responsabilidad de garantizar toda la jornada, toda la transparencia del voto, de la instalación de la mesa y del escrutinio”, dijo Exeni.

La Sala Plena, compuesta por seis de los siete vocales, administrará el proceso electoral desde Sucre, la capital de Chuquisaca, región donde sesionarán hasta el miércoles 24, detalló Uriona.

A 24 horas del referéndum, Exeni, que vigilará el proceso desde La Paz, exhortó a los 6.502.079 bolivianos habilitados para el voto a asistir a las urnas. “Confiamos en que será una jornada tranquila pacífica y festiva como ya es tradición en el país”, sostuvo.

Iglesia y Defensor convocan al sufragio

Villena considera que el oficialismo desvirtuó el sentido del referéndum

Iván condori – Santa Cruz

A horas de celebrarse el referéndum de reforma de la Constitución, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), y el Defensor del Pueblo convocaron, por separado,  a los bolivianos a acudir a las urnas y ejercer su derecho constitucional al voto “de manera libre, participativa y consciente”.

La Iglesia Católica, a través de un comunicado divulgado desde Santa Cruz por el secretario de la CEB, Aurelio Pesoa, pidió a la ciudadanía boliviana mantener un clima de serenidad y paz durante la jornada de votación de mañana. En la misma línea, el defensor Rolando Villena, llamó a las organizaciones sociales, partidos políticos, funcionarios y la ciudadanía en su conjunto, a mantener la paz, la tranquilidad y el respeto a la consulta ciudadana, “evitando cualquier acción o provocación y de enfrentamiento que vulneren los derechos de los demás y que pretendan desacreditar el evento democrático del 21 de febrero”.

Villena además entregó una evaluación de la campaña electoral que cerró el miércoles pasado. Para la Defensoría del Pueblo, se tergiversó el verdadero sentido de la consulta ciudadana al convertirse “en un plebiscito que colocó en el eje de este ejercicio democrático al Presidente y Vicepresidente actuales (Evo Morales y Álvaro García); distorsionando de manera premeditada e interesada la información pública, y generando una confusión en el electorado”.

Asimismo, demandó al Órgano Electoral garantizar “la total transparencia, imparcialidad y legitimidad”, de la consulta ciudadana.