«Urge modificar la norma para dar información más rápida»

Katia Uriona. La autoridad anunció que el principal desafío, ahora, es diseñar las propuestas para modificar la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la 026 del Régimen Electoral.  En ese marco, anunció que hay una necesidad de trabajar en mejoras tecnológicas y modificar el proceso de cómputo. Se hará una consulta nacional a todos los actores para cambiar la ley.

Katia Uriona

Katia UrionaFoto: Wara Vargas



— ¿Cómo evalúa el trabajo del TSE y los resultados del referéndum constitucional?

— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha respondido a la demanda de transparencia y de respeto a los votos de la ciudadanía, despejando todas las especulaciones sobre nuestro trabajo. Hemos fortalecido la institucionalidad del Órgano Electoral y hemos ratificado el respeto del voto de la población (…). Hemos devuelto todas las condiciones para la transparencia y el fortalecimiento del órgano en su institucionalidad, independencia e imparcialidad (…). Eso es una responsabilidad con la democracia y no es atribuible a otras interpretaciones o valoraciones de alguna opción política.

— Se puso en marcha una transmisión rápida de actas, además que el cómputo oficial se conoció en 48 horas. ¿A qué se atribuye este récord histórico?

— Al contar la ciudadanía con un instrumento de verificación de las actas, podía verificar si era la votación que correspondía a su mesa, eso fue muy importante; creo que todas las preocupaciones que se generaron en torno al cómputo se podían verificar desde el acta. Es importante que la población vaya contando con mecanismos de seguridad y protección de su voto.

— ¿Ese novedoso sistema será mejorado para el futuro?

— En los siguientes procesos electorales, la población tendrá el acceso a esta herramienta para hacer un seguimiento que le dé mayor tranquilidad.

— ¿La transmisión rápida de actas será la base para un sistema de conteo rápido oficial?

— La emisión de las actas y el acumulado venía de una fuente oficial, lo que hay que hacer, ahora, es habilitar en la norma electoral la posibilidad de usar este recurso como un mecanismo de información inmediata del reporte de las actas desde los recintos.

— ¿Este mecanismo de transmisión rápida no está en la ley?

— No, la ley establece los pasos a seguir para el cómputo que tiene que ver con el retorno de las actas a los Tribunales Departamentales Electorales (TED), la revisión de las actas por las salas plenas y la introducción de esos datos al sistema de cómputo, que realiza la validación y verificación.

— Entonces, ¿los desafíos futuros serán modificar la ley para introducir esos mecanismos?

— Es urgente, es importante; eso consolida la posibilidad de informar de manera mucho más rápida y ágil sobre los resultados, eso supone la modificación de la norma y mejoras tecnológicas, es posible hacerlo y creo que esto fortalece la institucionalidad, en el sentido de dar una respuesta inmediata sobre los resultados.

— ¿Qué elementos normativos deben modificarse?

— Estamos haciendo un diseño, que lo vamos a poner en consulta nacional con los TED, los actores políticos y sociales de todo el país, porque una propuesta de reformas a la Ley 018 y 026 debería pasar por una discusión, de la propia práctica expresada en constataciones hechas por los Tribunales Departamentales, el Tribunal Supremo y de los propios actores para eliminar mecanismos que son todavía necesarios de modificar (…). Habría una necesidad de trabajar en mejoras tecnológicas, modificación de la norma para el cómputo, una ley específica de la función electoral, fortalecer el Órgano Electoral y su independencia normativa; además, se necesita avanzar en el ISO electoral (…) y ahí entra todo lo que es el propio padrón y la gestión del acto electoral. Es imprescindible contar con una información de conteo rápido y oportuno.

Perfil

Nombre: Katia Uriona Gamarra

Profesión: Comunicadora social

Cargo: Presidenta del TSE

Especialista en temas de género

Katia Uriona trabajó muchos años en temas relacionados con las problemáticas de género. Fue responsable de la Unidad de Género del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional. Fungió como secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. En 2015 se presentó a la convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para postular como vocal del TSE; aprobó el proceso de selección y en julio del año pasado fue designada como uno de los siete miembros de esa entidad colegiada; desde entonces ejerce la presidencia del Tribunal Supremo Electoral.

‘Debe haber autorregulación en redes sociales’

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó que en temas de índole político-proselitista debe haber un mecanismo de ética y autorregulación en las redes sociales para lidiar con la especulación y la “guerra sucia” que se desata periódicamente en esos espacios de debate virtual.

“Las redes sociales son un derecho humano, un don que nos ha dado la tecnología que nos permite comunicarnos (…), quienes vamos a proponer que las redes sociales sean un elemento importante para informar, también vamos a proponer y trabajar en que exista una ética y una autorregulación eficiente”, indicó.

Tras conocerse los resultados oficiales del referéndum constitucional, que dieron la victoria al No a la reforma de la CPE, el presidente Evo Morales responsabilizó a las redes sociales por afectar el respaldo ciudadano en las urnas.

Expresó que en la etapa proselitista esos espacios virtuales se usaron para publicar “mentiras que hicieron daño”. Ante esa situación, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), maneja un proyecto de ley para normar el uso de las redes, que incluye tres tipos penales para sancionar a usuarios con cárcel de seis meses a dos años; sin embargo, aseguró que no se piensa limitar la libertad de expresión en esos espacios.

“Incluso hubo guerra sucia para afectar el padrón, que este año será auditado, además que la ciudadanía validará sus datos”, dijo Costas.

Fuente: la-razon.com