Viernes 12 de febrero de 2016. El Presidente Evo Morales, el Ministro Luis Alberto Sánchez y el Presidente de YPFB Guillermo Acha en la Inauguración del Proyecto de Adquisición Sísmica 2D cuenca Madre de Dios, área Nueva Esperanza, Comunidad El Chivé a 182 Km. de Cobija. Foto: José Luis Quintana/ABI/YPFB |
En Filadelfia, Pando, en el norte de Bolivia, hay la posibilidad de encontrar un potencial de 50 millones de barriles de petróleo. Hoy comenzó la actividad sísmica con una inversión de $us 57 millones para detectar “entrampamientos” y empezar en 16 meses la perforación del primer pozo exploratorio. El presidente Evo Morales destacó la importancia de la nacionalización.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el Proyecto Adquisición Sísmica 2D en la Cuenca Madre Dios. “(Hay) un importante potencial de petróleo, son más de 50 millones de barriles que podrían ser y estar en esta región”, destacó el presidente de la empresa pública Guillermo Achá en el acto transmitido por medios estatales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales reafirmó la decisión de su administración de continuar con las inversiones en hidrocarburos y recordó que para este año están dispuestos $us 2.400 millones. “El pueblo boliviano no estaba equivocado en pedir la nacionalización, por tanto pedir la recuperación de nuestros recursos naturales”, valoró en la comunidad Chive, Filadelfia.
Achá explicó que en 16 meses empezará la perforación del primer pozo de exploración, que implicará la generación de al menos 1.000 fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades aledañas al área de operaciones. “Antes nadie pensaba en el norte de Bolivia, hoy se esta cambiando totalmente”, señaló.
El proyecto de sísmica comprende actividades de adquisición sísmica 2D, procesamiento e interpretación hasta la definición de prospectos de perforación exploratoria. “Una vez terminado el estudio se empezará la perforación”, explicó el Presidente y anunció que de concretarse el descubrimiento de petróleo habrá mayores inversiones como en la construcción de una refinería.