YPFB incorpora 12,5 millones de litros al mercado boliviano y acaba importación de gasolina

Bolivia duplicó la producción de gasolina tras ocho años de nacionalización de refinerías: YPFB.

El presidente Evo Morales participó hoy de la inauguración de la nueva Unidad de Isomerización en la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz. La unidad incorporará nueva producción de gasolina con lo que se generará un total de 121.454 metros cúbicos mes, que supera la demanda interna de 120.000 metros cúbicos



Inauguración de la Nueva Unidad de Insomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell

Inauguración de la Nueva Unidad de Insomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia

La Razón Digital / La Paz

En la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz fue inaugurada hoy la nueva Unidad de Isomerización que producirá 12,5 millones de litros de gasolina con lo que acabará la importación del energético. El presidente Evo Morales participó del acto y aseguró que ahora la capacidad de producción es de 121.454 metros cúbicos mes, que supera la demanda interna.

“El mercado interno es de 120.000 metros cúbicos por mes y ahora vamos a procesar 121.454 por me, es decir, prácticamente, se acabará la importación de gasolina. Ya nos estamos liberando de esta importación”, explicó el mandatario, quien junto al vicepresidente Álvaro García, participó de la inauguración de la nueva unidad en la refinería cruceña.

La gasolina especial es el segundo carburante de mayor consumo en el mercado interno, después del diesel oil, que es utilizado como combustible para la maquinaria pesada y agrícola, principalmente. El consumo de gasolina en el primer semestre de 2015 alcanzó un promedio de 25.274 barriles por día (Bbl/día), lo que representó un 9,01% más respecto igual período 2014.

“Eso qué significa (cubrir el mercado interno), menos recursos económicos para la subvención en temas de gasolina”, destacó y trazó como próximo desafío también dejar de depender de la importación de diésel oil. Valoró que desde la nacionalización también fue incrementada la capacidad de producción de diésel y que al momento llega a 89.131 metros cúbicos por mes.

La administración del Gobierno empezó en mayo de 2006 la recuperación de los recursos naturales con la nacionalización de los hidrocarburos, que incluyó la recuperación de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz. Informó que hoy ambas refinerías generan más de $us 300 millones en utilidades para el Estado.

Morales informó que la presidenta Dilma Rousseff garantizó el mercado de Brasil para los hidrocarburos y energía eléctrica.

Bolivia duplicó la producción de gasolina tras ocho años de nacionalización de refinerías: YPFB

Santa Cruz, 5 feb (ABI).- En poco más de ocho años de nacionalización de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó la producción de gasolina para el mercado interno de 55 millones a 122 millones de litros del combustible al mes, que significa más del doble de incremento, informó el viernes el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.El Presidente de YPFB reveló la información en la inauguración de la nueva Unidad de Isomerización de la refinería Guillermo Elder Bell, en la ciudad de Santa Cruz.»Nos entregaron nuestras refinerías cuando las nacionalizamos con una capacidad de 55 millones de litros por mes de gasolina, hoy con todas las inversiones que hemos realizado tenemos una capacidad de 121 millones de litros mes a partir de nuestras dos refinerías. Hemos más que duplicado la producción de gasolina y eso nos permite garantizar el abastecimiento», resaltó.El 28 de junio de 2015 se cumplieron ocho años desde que el Estado boliviano tomó el control de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, mediante la estatal YPFB.Achá remarcó que en los últimos años de nacionalización, YPFB invirtió más de 554 millones de dólares en las refinerías bolivianas, pero en épocas previas de privatización sólo se invirtieron 14 millones de dólares.»Con eso nunca se pensaba incrementar la producción de combustibles, lo único que se hacía era que se aprovechaban de estas instalaciones y todas las utilidades que tenían, se iban fuera de nuestras fronteras», agregó.Por otro lado, dijo que gracias a la agresiva política de inversión de los últimos años, la producción de diesel se incrementó de 53 millones a 89 millones de litros por mes.Sostuvo que la nueva Unidad de Isomerización de la Refinería Guillermo Elder Bell demandó una inversión de 110 millones de dólares y permitirá incrementar la producción de gasolina especial en 12,5 millones de litros por mes.