Alerta en Potosí, tiene agua para tres meses

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) anuncia un plan de racionamiento que debe aprobar la AAPSCiudad de Potosi. Foto de Archivo: datos-bo.com



La Razón / Daymira Barriga / La Paz 

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí anunció que debido al déficit de lluvias, las lagunas que permiten el suministro de agua a parte de la ciudad están casi vacías y que las reservas alcanzan solo para tres meses.

Por ello, el gerente general de la entidad, Rolando Montesinos, anunció un plan de emergencia que, para ser aplicado, debe ser aprobado por la Autoridad de Agua potable y Saneamiento (AAPS).

Previsión. El racionamiento comenzaría a aplicarse en julio, dijo ayer a la radioemisora Aclo Potosí. El objetivo es administrar este recurso para llegar a noviembre, cuando se prevé que comience la nueva época de lluvias.

Las lagunas artificiales de Chalviri, San Ildefonso y Lacachaca —que son alimentadas con el agua de lluvia y forman parte del sistema Kari Kari— están al 50% de su capacidad. Sin embargo, hay otros reservorios coloniales que tienen apenas el 30%. En la capital departamental 35.000 viviendas reciben el suministro del sistema Kari Kari y del río San Juan.