Cainco y la Delegación Europea inician programa de $us35 millones para Mipymes

c1

AL-Invest 5.0 es el proyecto de la Unión Europea que financia, mediante fondos concursables, proyectos dirigidos a impulsar la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Latinoamérica. Hoy se lanzó la primera convocatoria que ejecutará $us11 millones.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO) formó el consorcio internacional que ganó la licitación de la Unión Europea para ejecutar su proyecto de cooperación más importante en Latinoamérica. AL-Invest 5.0: “Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina»,que impulsará la productividad de más de 26 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como una herramienta eficaz y duradera para la lucha contra la pobreza.



Frente a un auditorio de 200 invitados de 25 países y más de 80 de las más importantes cámaras de comercio y organizaciones empresariales del mundo, el embajador de la Delegación Europea en Bolivia, Timothy Torlot, destacó que: “Este es el proyecto insignia de la Unión Europea para la región y nos da mucho gusto saber que una entidad tan seria como CAINCO coordinará este programa junto a un consorcio de destacadas instituciones a nivel mundial”.

Los socios ejecutores de CAINCO para este proyecto son: La Cámara de Comercio de París, la Confederación de Cámaras Comerciales de Brasil, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Sequa (Alemania), la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, la Cámara de Comercio de Costa Rica, Eurochambres (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Europa), la Cámara de Comercio de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además la Confederación Mundial de Cámaras y la Organización de Estados Iberoamericanos, respaldan el consorcio como entidades asociadas.

Durante los 4 años que dura el programa se destinarán 35 millones de dólares, que son fondos de cooperación que consigna la Comisión Europea para las Mipymes de América Latina, ejecutándose recursos en sus 18 países, mediante convocatorias que pueden presentar las organizaciones empresariales para conseguir apoyo para diversos proyectos. En el evento de este jueves 10 se hizo el lanzamiento oficial de la primera convocatoria, que tendrá un financiamiento total de $us11 millones, destinando un máximo de hasta $us400 mil por proyecto. AL-Invest 5.0 es en el mayor programa de cooperación internacional de la Comisión Europea al sector privado en la región.

“Esta mañana es histórica para Bolivia y en especial para Latinoamérica, porque es el comienzo de una serie de historias de éxito empresarial que se multiplicarán en toda la región. Es el punto de partida donde se plasmará la energía de las organizaciones empresariales que trabajan desde México hasta la punta del continente”, expresó en su turno Jorge Arias Lazcano, presidente de CAINCO, que también recalcó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la productividad de las empresas de todo Latinoamérica, tarea primordial para AL-Invest 5.0.

Algunas de las metas concretas del programa son: el fomento a una red de comunicación internacional exclusiva para Mipymes, el estímulo a proveedores y su mejor comunicación con las empresas, la participación de emprendedores latinoamericanos en ferias internacionales como forma de mostrarse a nuevos mercados, la capacitación constante y la creación de núcleos de Mipymes para fomentar el trabajo en conjunto de los sectores.

Arias señaló que este programa llega en un momento oportuno, pues la desaceleración económica que sufre la región hace muy vulnerables a la micro, pequeñas y medianas empresas, quienes podrán fortalecer sus potencialidades productivas a través de este programa y tener mayores herramientas para enfrentar la coyuntura económica actual.

El programa AL-Invest inició sus actividades en Latinoamérica en 1994, como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas, y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfocará en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización. De esta manera, la creación de trabajos dignos y el incentivo a los emprendedores será un eslabón fundamental para alcanzar las metas en vistas del horizonte 2020.

c2

Sigue la transmisión en vivo del #LanzamientoOficial del Programa AL-Invest 5.0 https://www.youtube.com/watch?v=VpV2B-G91KIPosted by CAINCO on Thursday, March 10, 2016