Choquehuanca: Chile tiene con Bolivia una deuda histórica a la que no vamos a renunciar

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603240752.mp4]

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró el jueves que Chile tiene con Bolivia una «deuda histórica» a la que el país andino amazónico «no va renunciar», en referencia al uso arbitrario que ese país hace de las aguas del Silala, manantial que nace en el departamento boliviano de Potosí.

«Donde no nos hemos puesto de acuerdo y que Bolivia no va a renunciar se llama deuda histórica», dijo en conferencia de prensa.



Las aguas manantiales del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que en 2009 Chile pretendió pagar por el uso de esas aguas, pero no se llegó a un acuerdo.

«Hemos avanzado en varios temas, pero también hemos dicho nosotros que no solamente tienen que pagar a partir de la firma de algún convenio, si es que se arribaba, sino toda la deuda histórica tiene que pagar, entonces ahí es donde Chile no ha podido responder positivamente», dijo.

Recordó que en 2008 Bolivia y Chile iniciaron un proceso de diálogo y negociación para llevar adelante estudios conjuntos por cuatro años, para determinar la naturaleza de las aguas del Silala, pues el país vecino dice que es un río internacional, pero los bolivianos aseguran que son manantiales.Sin embargo, indicó que ese estudio fue paralizado en 2010, porque ambos países no entraron de acuerdo en que el pago del uso de las aguas sea desde la firma del convenio de su utilización.Fuente: Bolivia Tv, ABI