Experto del BM advierte que un empresario en Bolivia destina el 27% de su tiempo en hacer trámites

Quijandra dijo que de acuerdo a diversas opiniones de los empresarios bolivianos, los procedimientos burocráticos que deben cumplir generan limitaciones a la competitividad.

Experto del BM advierte que un empresario en Bolivia destina el 27% de su tiempo en hacer trámites

La Paz, 24 de marzo (ANF).- Un gerente de empresas en Bolivia debe destinar el 27% de su tiempo para cumplir con los trámites legales que exige la burocracia de la legislación nacional, un porcentaje muy superior al promedio de América Latina y la mayoría de los países de la región, advirtió el experto economista del Grupo Banco Mundial en América Latina y El Caribe, Álvaro Quijandra.



El economista que integra la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo Banco Mundial observó que Bolivia tenga una muy baja tasa de inversión privada, a pesar de la elevada tasa de inversión pública.  

Durante el foro económico internacional ¿Que necesita el país para mejorar el clima de inversión?, Quijandra dijo que de acuerdo a diversas opiniones de los empresarios bolivianos, los procedimientos burocráticos que deben cumplir generan limitaciones a la competitividad.  

El tiempo que los gerentes de las empresas tienen que dedicar a lidiar con las cargas de regulaciones es una de las más altas en América Latina. Alrededor del 27% del tiempo de los gerentes se dedica a cumplir con los requerimientos legales, un porcentaje muy superior al promedio de América Latina y la mayoría de los países de la región, aseveró.

/JMC/RPU/

Fuente: noticiasfides.com