Iglesia Católica aclara que no hay impedimento para comer carne roja en Semana Santa

 

No hay objeción de comer carne roja en días santos, dice la Iglesia

Tradición. Religiosos resaltan que en esta fecha debe primar la solidaridad y austeridad



Oferta. El pacú por kilo, de San Buenaventura, tuvo gran demanda en la Feria del Pescado 2016.

Oferta. El pacú por kilo, de San Buenaventura, tuvo gran demanda en la Feria del Pescado 2016. Pedro Laguna.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz 

La Iglesia Católica considera que ya no hay impedimento para comer carne roja en Viernes Santo, al recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, debido a que la tradición fue tergiversada al dejar atrás la austeridad, caridad y solidaridad, lo que debe primar en Semana Santa.

“La tradición de no comer carne roja en Viernes Santo es antigua, era un lujo consumirla y lo contrario pasaba con el pescado; sin embargo, ahora los mariscos o productos de mar se constituyen en un lujo y acceder a carne vacuna es más factible. El mensaje para estas fechas no se basa en la comida, sino en compartir, en ser solidarios, austeros y caritativos”, explicó ayer el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes.

El religioso indicó que la versión de que si se come carne roja se comete un pecado porque sería el cuerpo de Cristo “era una motivación para cumplir el mandamiento”. “Pero lo que tiene que considerar la población es ser austera y solidaria con el prójimo, querer al hermano es querer a Dios”.

El párroco de la iglesia de La Merced, Edson Pacheco, coincidió con la versión al indicar que para el Viernes Santo se eliminaban los platos fuertes, como la carne, porque era considerada un manjar, además de ser nutritivo. “Estos alimentos iban en contra de lo que se buscaba, que era ayunar para disminuir la fuerza física, y así el cuerpo se dedique a lo espiritual”.

La gastronomía boliviana de Semana Santa se basa en platos elaborados con queso, algas marinas, pescados de ríos y lagos nacionales, pero también con alimentos de mar, cuyo costo es el más alto, sobre todo en estas fiestas.  En un recorrido por el mercado Rodríguez se evidenció que el kilo de mariscos costaba ayer entre Bs 25 y 200.

El párroco de la iglesia de San Pedro, Hugo Trujillo, aclaró que es una opción personal el consumir carne roja o pescado. “Si la carne está más al alcance de la gente, que lo coma, nadie se irá al infierno por eso”.El padre Fuentes aclaró que el impedimento de no comer carne en estas fechas no está en la Biblia.

Feria. Desde ayer, más de 20 productores de peces, tanto de la Amazonía, del lago Titicaca y de ríos del sur del país ofrecen sus productos en la Feria del Pescado 2016. El evento se realiza en predios de la Línea Roja de Mi Teleférico, en la exestación central.

Pacú a la parrilla, piraña frita, chicharrón de surubí, trucha al limón y sábalo fueron algunos de los platos que se vendieron, pero se acabaron hasta las 13.00. La actividad, auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura, continuará en esta jornada.

José Luis Franco, quien ofrecía en un puesto el pacú a la parrilla, explicó que en el norte de La Paz y parte de Beni existen criaderos de mediano tamaño para poder trasladarlos hasta los centros de abasto. “Estos son de un kilo o menos, pero en los ríos de Beni hay de hasta 30 kilos, son inmensos. El problema es trasladarlos, si hubiera caminos tendríamos buen abastecimiento”, indicó.

Desde San Buenaventura (norte de La Paz), la productora Rosa Quino ofreció surubí y pacú por kilo. “Puede prepararlo frito, como chicharrón o hacerlo a la parrilla con bastante limón, la carne es suave. El kilo está a 30 bolivianos, pero son los últimos”.

Entregan un decálogo

Gobierno

El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que distribuyó un decálogo a la población para que les sirva de guía en la compra correcta de alimentos que tienen más demanda por Semana Santa.

Inician ritos con lavado de pies y visita a las iglesias

Como cada Jueves Santo, los católicos de Bolivia comienzan hoy las celebraciones de la Semana Santa con el oficio de la Misa Crismal, el recordatorio de la última cena de Jesús, el lavado de pies y la visita a 14 iglesias de cada ciudad. En La Paz, las parroquias abrirán sus puertas desde las 17.00.

“La Misa Crismal la celebra el arzobispo, y con todos los presbíteros de la diócesis, el jueves (hoy) a las 10.00, en la catedral Nuestra Señora de La Paz. Posteriormente, a las 17.00, se oficiará la misa de la Cena del

Señor, donde al igual que Jesucristo las autoridades de la iglesia procederán a lavar los pies a miembros de la comunidad”, informó ayer el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes.

El religioso explicó que otro de los ritos que se acostumbra a realizar en esta jornada es la visita a 14 iglesias, y en algunos lugares se extiende hasta la madrugada del Viernes Santo. “Estas visitas y la oración en cada una de ellas simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús, en cada uno de sus recorridos en la noche que fue apresado hasta su crucifixión”. Ayer, los párrocos de las iglesias del centro de la ciudad preparaban los confesionarios y arreglaban el lugar para la visita de los feligreses, a partir de las 17.00.

En La Paz rige ley seca hasta mañana

En el municipio de La Paz rige desde hoy la ley seca, que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas hasta mañana, por la celebración de Semana Santa. Efectivos de la Alcaldía realizarán controles en todas las zonas de la ciudad.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó que la prohibición se respalda en la Ley Autonómica Municipal 072/2014, que establece que la medida entra en vigencia para el Jueves y Viernes Santo, con la finalidad de coadyuvar con el desarrollo de las actividades que recuerdan la pasión y muerte de Jesús.

“Es una disposición que establece la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas durante dos días de Semana Santa. Esa normativa particular va a ser objeto de un seguimiento y control respectivo para su cumplimiento por parte de la Guardia Municipal”, señaló Ramallo.

Agregó que los operativos serán articulados por la Guardia Municipal con la Dirección de Mercados y las intendencias de cada subalcaldía de La Paz, para impedir la apertura de locales nocturnos.

“Ya hay una programación habitual que se va a cumplir, son operativos en distintos macrodistritos de la ciudad para evitar que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas vulneren la normativa”, dijo.  Para el sábado y domingo los controles serán habituales para evitar que los centros nocturnos excedan el horario de funcionamiento fijado por la norma, vendan bebidas a menores y respeten la prohibición de comercializar sin registro sanitario.

La Gobernación de La Paz no tiene ninguna disposición sobre el tema. En 2015, el entonces gobernador César Cocarico argumentó que “no se puede obligar a la ciudadanía en una cuestión de fe” y apeló a la conciencia de la población para celebrar estas fiestas sin el consumo de alcohol.