Inicia gestiones ante la CAN por normativa colombiana

Exportadores. Estiman reunirse con la Comunidad Andina la próxima semana. La medida perjudica a Bolivia.



Ref. Fotografia: Oleaginosas. Más del 50% de este sector exporta sus productos a Colombia.

El Gobierno boliviano inició las gestiones ante  la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para analizar la problemática que afecta a Bolivia, por la decisión del Gobierno colombiano de bajar a cero el arancel para algunos productos que importa este país, sobre todo en el sector de las oleaginosas. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy, indicó que se harán las respectivas representaciones para que desde la CAN de manera formal se pueda llegar hasta el Estado de Colombia. «Hemos analizado el decreto 343 del 29 de febrero, hemos visto cuáles son las acciones y tenemos que ir por la vía formal como corresponde a un país miembro de la CAN», dijo el viceministro Sandy. 



Exportadores advierten de grandes pérdidas. Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó que Colombia es el principal mercado del sector oleaginoso de Bolivia; es decir, que tanto el aceite de soya, girasol y sus derivados van hacia este país. «No tenemos calculado cuánto se pueda generar en pérdidas, pero la venta de estos productos a Colombia significa  alrededor de 240 millones de dólares, por lo que se pondría en riesgo más de 300 mil empleos que se generan de manera directa e indirecta en todo el complejo y la cadena industrial de las oleaginosas,  por lo tanto la afectación de una medida como esta es profunda», indicó Barriga.

Ven exagerada la medida colombiana. Entre tanto, el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, califica esta medida de desmesurada, ya que al ser un decreto anula la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP), para controlar las expectativas altas de inflación en Colombia. Rojo dijo que es importante el control de la inflación en los países miembros de la CAN; sin embargo, es relevante tener en consideración la sensibilidad de las industrias que conforman el bloque. «No hay tal inflación en Colombia y no es tan importante para ellos; sin embargo, para nosotros la situación es mucho más complicada, por eso queremos llegar hasta la CAN para que ambas partes presenten las argumentaciones, porque vemos que el decreto no se ajusta a las consideraciones para poder entrar en el SAFP», dijo Rojo.

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo